Estepa y petróleoPatrimonio Neuquino

Auca Mahuida, un pueblo abandonado en 10 imágenes comentadas

Coronavirus - Cuidate
Auca Mahuida, un pueblo fantasma

La mina de asfaltita La Escondida es ya una leyenda para los que aman la historia neuquina. El pueblo que le daba vida, también se llamaba así, pero es más conocido como Auca Mahuida, como el viejo volcán que le daba sombra.
Alguna vez, muchos seres humanos lo poblaron, llenando de vida, esperanza y sufrimiento las duras condiciones de una tierra difícil.

Auca Mahuida, un pueblo fantasma

El camino hacia el pueblo pasa por un cañadón. La vida en ese lugar no era fácil. Era muy dura.

Auca Mahuida, un pueblo fantasma

Durante el año de su máximo esplendor, en 1947, vivían y trabajaban unas 1.500 personas, aunque hoy apenas quedan más que un puñado de viviendas.

Auca Mahuida, un pueblo fantasma

La mina de asfaltita La Escondida le daba sustento al pueblo. El 22 de agosto de 1947, una explosión seguida de incendio dejó a 15 obreros enterrados en sus túneles. La mina cerró definitivamente pocos años después. Por la ausencia de la principal fuente laboral, los habitantes comenzaron su éxodo que lo convirtió en un pueblo fantasma.

Auca Mahuida, un pueblo fantasma

El pueblo de Auca Mahuida fue el más grande de su zona, cuando Añelo no era más que un paraje y Rincón de los Sauces no existía

Auca Mahuida, un pueblo fantasma

El viento, el tiempo y algunos animales silvestres son sus únicos habitantes. Como en una película de terror, las casas derrumbadas -algunas sin techos, otras con las paredes caídas-, encierran zumbidos intimidantes de los bichos que hicieron de ellas su hogar.

Auca Mahuida, un pueblo fantasma

Las edificaciones se distribuyen en tres grandes grupos. Sobre la avenida están las casas que sirvieron como almacenes de ramos generales, la enfermería, la carnicería y la comisaría con su calabozo, todas incrustadas en la ladera de la barda. Algunas de ellas todavía mantienen sus techos intactos, su revoque y los ladrillones de adobe en perfecto estado. Hay otras que fueron más dañadas por el abandono. En 1999 no quedaba nadie viviendo ahí.

Auca Mahuida, un pueblo fantasma

Un grupo de personas nacidas o criadas en Auca Mahuida organizaban encuentros anuales en la mina, los cuales denominaron “Recordando Vivencias”. Llegaron a participar 160 personas. Año tras año quedan menos.

Auca Mahuida, un pueblo fantasma

La gente que vivió en Auca Mahuida siente un afecto especial por ese pueblo abandonado, una pasión. Es allí donde pertenecen sus recuerdos de infancia y el de sus padres, que ahora no sólo están olvidados por la memoria sino por el paso del tiempo y el vandalismo de anónimos que pasan por allí.
En el cementerio, que está a 3 kilómetros del núcleo de viviendas, están las tumbas de quienes murieron allí y de aquellos que, como último deseo, pidieron ser enterrados en el pueblo abandonado.

Auca Mahuida, un pueblo fantasma

En la actualidad el camino principal se halla cerrado por una tranquera. Si bien priva de conocer el lugar, a excepción de caminar diez kilómetros (ida y vuelta), en cierta forma ha logrado todos estos años preservar el lugar del saqueo y el vandalismo

El objetivo de este artículo, es interesar en descubrir el pasado de nuestra provincia y de quienes nos precedieron, cuidando y preservando los lugares que ellos habitaron.

En la nueva sección TIENDA, podés conseguir mapas decorativos antiguos del Neuquén y la Argentina, y ediciones anteriores de la revista Más Neuquén. Envío a domicilio a todo el país con Correo Argentino.

Esa es otra historia

Fotos: Rodrigo Tarruella


¿Te gusta la historia y el conocimiento neuquino, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con + Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudar compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la reproducción. No olviden por favor mencionar la fuente: www.masneuquen.com

Radio Más Neuquén
Más Neuquén 22

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba