Descripción
El tero común con su característica cresta oscura en la cabeza, es una de las aves más astutas para con el cuidado de su nido, teatralizando distintas situaciones para engañar a sus posibles predadores.
Hábitat
Presente en áreas abiertas de pastos cortos: praderas, ambientes rurales, zonas anegadas y estepas. También en ambientes urbanos o periurbanos.
Distribución
Su distribución abarca casi toda Sudamérica llegando irregularmente a Panamá, Costa Rica y México.
Comportamiento y reproducción
Principalmente se alimenta de insectos, aunque también come lombrices, peces pequeños y larvas de insectos.
Es muy territorial y agresivo, especialmente durante el período reproductivo. Se alarman fácilmente, emiten un llamado característico y estridente para alertar sobre cualquier intruso ya que colocan sus huevos en el piso donde son vulnerables. Realiza pasadas de vuelo rasantes para alejar al intruso. También simula incubar un falso nido o aparenta estar herido. Los pichones, que tienen plumaje muy camuflado se echan y permanecen inmóviles. Usa los espolones de sus alas contra los depredadores y también cuando lucha con otro macho por conquistar a la hembra.
El nido es una simple depresión cubierta con pastos y palitos. La nidada es de 3 o 4 huevos, de color claro con pintas y manchas pardo oscuro. Ambos adultos se ocupan de la incubación. Los pichones abandonan el nido al cabo de un mes.
Más Neuquén es una publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.
Basado en fichas educativas de Flora y Fauna de Áreas Naturales Protegidas (www.anp.gov.ar)
¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.