Fauna del Neuquén

Aguilucho de cola rojiza (Buteo ventralis)

Descripción

Este aguilucho alcanza los 52 cm de longitud total en las hembras y 45 cm en los machos. Se diferencia de otros aguiluchos por el color rojizo en las plumas que cubren la parte superior de las patas y la cola.

Biología

Esta rapaz se alimenta principalmente de aves grandes y medianas de bosque, llegando a atrapar presas del tamaño del cauquén real. También se alimenta de mamíferos medianos (liebres y conejos) y reptiles (culebras). Nidifica en sectores apartados del bosque, en grandes árboles, a partir de mes de noviembre. En Argentina no se ha registrado hasta el momento ningún nido.

Aguilucho de cola rojiza (Buteo ventralis)
Aguilucho de cola rojiza (Buteo ventralis)

Hábitat

Su hábitat principal son los bosques abiertos de hayas del género Nothofagus y de pehuén, los bordes de bosque, los bosques muy abiertos tipo “parque” y las zonas arbustivas adyacentes.

Distribución

Se distribuye en Chile y Argentina. En nuestro país desde los 39° S (zona del lago Quillén en la provincia del Neuquén) hasta Tierra del Fuego.

Aguilucho de cola rojiza (Buteo ventralis)
Aguilucho de cola rojiza (Buteo ventralis) – Foto: Mario Figueroa

Amenazas

Como muchas aves rapaces, es una especie que se presenta naturalmente en bajas densidades. Sin embargo, su rareza se debe también a diversas acciones humanas. La principal amenaza para la especie parece ser la caza ilegal por considerarlo depredador de aves de corral. En los últimos tiempos se ha registrado el abatimiento de varios ejemplares, tanto en Argentina como en Chile, por depredar sobre gallinas. La destrucción de su hábitat también es una importante causa de su reducción numérica. La instalación de tendidos eléctricos podría constituir una amenaza debido al riesgo de electrocución cuando las aves se posan en los postes para cazar o reproducirse.

Distribución en Neuquén del aguilucho de cola rojiza
Distribución en Neuquén del aguilucho de cola rojiza

Necesitamos tu ayuda. Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Te lo explicamos AQUÍ

Más Neuquén

Publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.


Basado en fichas educativas de Flora y Fauna de Áreas Naturales Protegidas (www.anp.gov.ar)


¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.

Se permite la difusión: No olviden citar la fuente: Publicación Más Neuquén (www.masneuquen.com)
¿Que es Más Neuquén?

  • Copy Show
  • Electrogar
  • Óptica Wolf Center
  • Epu Hueney

Ya está en los quioscos

Revista Más Neuquén 23

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba