Fauna del Neuquén

Jabalí europeo (Sus scrofa)

Descripción

El jabalí es un mamífero de tamaño mediano provisto de una cabeza grande y alargada, en la que destacan unos ojos muy pequeños. Compensa su mala vista con un importante desarrollo del olfato. El oído está también muy desarrollado y puede captar sonidos imperceptibles para el ser humano.

Jabalí europeo (Sus scrofa)
Jabalí europeo (Sus scrofa)

Comportamiento y reproducción

Es buen corredor y nadador; con frecuencia toma baños de barro para limpiar su piel. Se comunica mediante resoplidos, gruñidos y chillidos. Localiza el alimento mediante el olfato, mientras escarba y remueve la tierra con el hocico. Su dieta es omnívora e incluye artrópodos, lombrices, pequeños mamíferos, reptiles, huevos de aves, hierbas, semillas, raíces e incluso carroña.
Vive en grupos de entre 20 y 100 ejemplares que están integrados exclusivamente por hembras con sus crías y juveniles. Los machos adultos son solitarios y sólo se reúnen con las hembras durante la época de apareamiento. Durante la época de celo los machos pelean entre sí por el acceso a las hembras. Cada macho forma un harén integrado por 3 a 8 hembras y luego de la cópula abandona el grupo. La gestación dura entre 100 y 140 días. La camada está integrada por hasta 12 crías. Las crías permanecen en el nido durante una semana y luego empiezan a seguir a la madre en cortas excursiones.

Jabalí europeo (Sus scrofa)
Jabalí europeo (Sus scrofa)

Hábitat

Se adaptan a zonas muy variadas, aunque suele encontrárselos en áreas con vegetación tupida y cercana a fuentes de agua.

Distribución

Originario de Europa, Asia y norte de África, fue introducido por el hombre en casi todo el mundo. En Argentina la forma silvestre se encuentra en La Pampa y parte de las provincias de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz.

Distribución en Neuquén del Jabalí Europeo
Distribución en Neuquén del Jabalí Europeo

Necesitamos tu ayuda. Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Te lo explicamos AQUÍ

Más Neuquén

Publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.


Basado en fichas educativas de Flora y Fauna de Áreas Naturales Protegidas (www.anp.gov.ar)


¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la difusión: No olviden citar la fuente: Publicación Más Neuquén (www.masneuquen.com)
¿Que es Más Neuquén?

  • Copy Show
  • Electrogar
  • Óptica Wolf Center
  • Epu Hueney

Ya está en los quioscos

Revista Más Neuquén 23

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba