Patrimonio NeuquinoSur y Limay

Patrimonio Neuquino: Área Natural Protegida El Mangrullo

El Área Natural Protegida El Mangrullo, se encuentra en la Península Cabo Alarcón, entre las localidades de Villa El Chocón y Picún Leufú, en el km. 1329 de la Ruta Nacional Nº 237 en dirección suroeste, dentro del departamento Picún Leufú y a 18 km. de la localidad homónima.

Mapa de Reserva Área Protegida El Mangrullo - Neuquén
Mapa de Reserva Área Protegida El Mangrullo – Neuquén

El área posee 9.240 has. (dentro de la denominada península Alarcón) donadas por la empresa Hidronor luego de que se construyera el embalse Ezequiel Ramos Mexía al Estado Provincial, para que se constituyera allí una reserva natural.

Se creó en el año 1996 con el propósito de proteger y conservar un sector que representa la “Estepa arbustiva del Monte” y dos especies de fauna características de la misma: la mara y el choique, junto a una variedad importante de reptiles que no se encuentran en otras regiones. (Endémicas).

Reserva Area Protegida El Mangrullo - Neuquén
Reserva Area Protegida El Mangrullo – Neuquén

El clima reinante es más bien templado: en verano las temperaturas ascienden a los 35º C y en invierno llegan a descender a los -12º C, con amplitudes térmicas bien marcadas. Esta región es considerada una de las más ventosas de la Provincia, ya que se suelen registrar vientos, principalmente en verano y del sector Oeste, de hasta 120 km./hora. Las precipitaciones son escasas y no superan los 130 mm. anuales, mayormente en invierno en forma de lluvias torrenciales.

La “Estepa Arbustiva” se desarrolla sobre el paisaje de bardas de origen terciario modelado por la acción del agua y el viento.

Reserva Area Protegida El Mangrullo - Neuquén
Reserva Area Protegida El Mangrullo – Neuquén

El paisaje de la Península Cabo Alarcón es suavemente ondulado, cortado en algunos sitios por cárcavas y profundos cañadones por donde circula el agua con fuerza por un tiempo breve luego de las precipitaciones. La mayor elevación del área protegida es el Cerro Cabo Alarcón de 446 m sobre el nivel del mar, aunque solo sobresale por sobre el nivel del agua unos 65 m. Existen una serie de lagunitas denominadas “del Cisne” debido a la fuerte presencia de esta especie junto a otras aves acuáticas, formadas por la entrada de agua en la Península proveniente del embalse. Debido a ello se conforma el área como A.I.C.A (Área Importante para la Conservación de Aves).

Las costas presentan en algunos sectores acantilados de varios metros de altura y en otros playas de suave pendiente.

La vegetación es típica de Estepa arbustiva de Monte, con jarilla hembra y zampa como especies predominantes. Acompañando a éstas, aunque no tan abundantes, encontramos varias especies más de arbustos como el pingo-pingo o efedra, emparentado cercanamente con las coníferas, el matasebo, el alpataco y el mataguanaco, ambos de enormes espinas, la jarilla macho y la jarilla crespa, el monte negro, muy perseguido para ser utilizado como leña, el molle y el yaoyín.

Reserva Area Protegida El Mangrullo - Neuquén
Reserva Area Protegida El Mangrullo – Neuquén

La fauna del área protegida es muy rica, si bien algunos de sus integrantes son difíciles de observar. Entre los más conspicuos se encuentran las aves, y en la Laguna del Cisne se pueden observar biguáes, garzas moras, patos maiceros, patos barcinos, gallaretas, cisnes de cuello negro, cauquenes comunes y algunas especies, como el playerito de rabadilla parda, que cada año llega a esta zona proveniente de lugares tan dispares como la tundra canadiense. Entre las aves terrestres destacan el choique, del cual subsisten en el área importantes poblaciones, la copetona (martineta), a la que se puede observar deambulando en pequeños grupitos, los jotes, que al mediodía planean serenamente en busca de algún animal muerto para alimentarse, e infinidad de aves más pequeñas como la calandria, el yal, el cachudito, las dormilonas y las camineras entre otras. Los mamíferos están representados por la mara o liebre patagónica, que ha desaparecido o es muy escasa fuera de la reserva, el zorro gris, gatos monteses y de pajonal, liebres y conejos, ambos introducidos desde Europa, zorrinos, hurones y piches patagónicos, y una variedad importante de reptiles, principalmente lagartijas.

Necesitamos tu ayuda. Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Te lo explicamos AQUÍ

Más Neuquén

Publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.


Fuentes:
 – Neuquentur
– Áreas Naturales protegidas


¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la difusión: No olviden citar la fuente: Publicación Más Neuquén (www.masneuquen.com)
¿Que es Más Neuquén?

  • Copy Show
  • Electrogar
  • Óptica Wolf Center
  • Epu Hueney

Ya está en los quioscos

Revista Más Neuquén 23

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba