Fauna del Neuquén

Cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps)

Plan Quinquenal - Neuquén
Descripción

El cormorán imperial es muy parecido a su pariente el biguá o yecú, pero de coloración dorsal negra y ventral blanca. Su plumaje reproductivo se caracteriza por una notable carúncula amarilla sobre el pico. Posee una característica coloración azulada en la zona de los parpados.

Cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps)
Cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps) – Foto: Chris Clements
Biología

Se alimenta típicamente de peces, a los que captura buceando. Sin embargo, los ejemplares que habitan en Neuquén consumen casi exclusivamente crustáceos de agua dulce (pancora o cangrejo de río y camarón de agua dulce). En Neuquén, nidifica en acantilados sobre el lago Nahuel Huapi, donde hay dos colonias de nidificación en la isla Victoria y una en la isla Menéndez.

Hábitat

El cormorán imperial habita costas marinas. Curiosamente, existen algunas poblaciones residentes y nidificantes en lagos patagónicos de agua dulce, que es el caso de los ejemplares que habitan en Neuquén.

Cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps)
Cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps)
Área de distribución en Neuquén del cormorán imperial

Costas de islas y continentes del sur del hemisferio Sur (océanos Pacífico y Atlántico). Si bien en el sur de Sudamérica se han registrado ejemplares en varios cuerpos de agua dulce, las únicas poblaciones residentes y nidificantes están en los lagos Vintter (Chubut), Yehuin (Tierra del Fuego) y Nahuel Huapi (Neuquén y Río Negro).

Área de distribución en Neuquén del cormorán imperial
Área de distribución en Neuquén del cormorán imperial
Amenazas

Se cree que las principales amenazas son el aumento de las aves que depredan sus nidos (gaviotas, jotes, caranchos y chimangos) atraídos por la presencia de los basurales de Bariloche y Villa La Angostura. También el aumento del turismo embarcado que se acerca a las colonias de cría. Por último, el hecho de que en el Nahuel Huapi se alimenten solo de crustáceos, les impide alcanzar los requerimientos energéticos necesarios, especialmente para la cría de pichones.


Status en la provincia de Neuquén: EN PELIGRO


Necesitamos tu ayuda. Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Te lo explicamos AQUÍ

Más Neuquén

Publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.


Extraído de las fichas educativas de Flora y Fauna de la página web: Áreas Naturales Protegidas (www.anp.gov.ar)


¿Te gusta la historia y el conocimiento del Neuquén, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con + Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.

Revista Más Neuquén 23

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba