Nombre vulgar
Carpintero negro patagónico.
Descripción
Especie endémica (exclusiva) de los bosques andino patagónicos. Está bien adaptada para trepar árboles y para excavar la madera con su fuerte pico. De este modo busca insectos y larvas para alimentarse y también excava cavidades para nidificar. Emite gritos característicos para comunicarse entre miembros de una familia: parecido a una carcajada cuando llega a algún árbol; otro, un agudo y nasal “tsie” que puede repetir hasta 10 veces. También produce dobles golpes (toc-toc) sobre árboles secos para marcar y disputar territorio.
MACHO: cabeza y copete rojos. HEMBRA: cabeza y copete negros, área roja rodea la base del pico. JOVEN: similar a la hembra, el macho con manchas rojas en la cara y la frente.
Hábitat
Bosque húmedo y pehuenales. Vista hasta los 1800 msnm.
Amenazas
Entre las amenazas a las que se enfrenta en la provincia, la más importante parece ser la actividad ganadera que se practica en Epu Lauquen, la cual provoca la eliminación de los renovales de las especies arbóreas del bosque. Es una especie clave dentro de este hábitat, ya que provee cavidades en árboles a otras especies del bosque que utilizan las mismas como sitios de nidificación.
Área de distribución en Neuquén del carpintero gigante
Es un ave que se encuentra en bosques de edad avanzada, por lo tanto, es una buena indicadora de la presencia de bosques maduros. Endémica de los bosques andino patagónicos. Se pueden observar en los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín
Distribución en las áreas protegidas provinciales
Epu Lauquen y Chafty.
Más Neuquén es una publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.
Extraído de las fichas educativas de Flora y Fauna de la página web: Áreas Naturales Protegidas (www.anp.gov.ar)
¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.