fbpx
Fauna del Neuquén

Guanaco (Lama guanicoe)

Campaña Vacunación
Guanaco (Lama guanicoe)
Guanaco (Lama guanicoe). Foto: Leo F. Ridano

Descripción

El guanaco es nuestro mayor herbívoro nativo.

Biología

Es herbívoro, corta pastos con sus fuertes dientes dejando las raíces bajo tierra permitiendo el rebrote. Los machos adultos forman pequeños grupos familiares y los individuos jóvenes extensos, grupos de solteros.

Hábitat

Guanaco (Lama guanicoe)

Habita zonas abiertas (estepas arbustivas y graminosas) pero también en ecotonos de estepa con bosques.

Área de distribución en Neuquén del Guanaco

Habita estepas cordilleranas y patagónicas desde el Perú al sur de Argentina y Chile. Subsisten pequeños núcleos aislados en ambientes pampeanos, chaqueños y montes de caldén. En Neuquén habitó toda la provincia con excepción de sectores boscosos densos. Hoy ha desaparecido del Oeste y Centro de la provincia. En el resto, lo encontramos en sistemas serranos y montañosos donde encuentra refugio del hombre.

Área de distribución en Neuquén del Guanaco
Área de distribución en Neuquén del Guanaco

Amenazas

Sus poblaciones han sufrido una gran disminución; se estima que subsisten unos 600.000 individuos de los 50 millones de cabezas que había al llegar los españoles a América. El 95% de los individuos remanentes se encuentran en Argentina. En Neuquén las causas de su declinación se encuentran en la competencia con el ganado (especialmente ovino y caprino) y la apertura de caminos y picadas asociadas a la actividad petrolera que favorece la caza furtiva.

Situación en las áreas protegidas provinciales

Sabemos que en el pasado habitó en Domuyo, El Tromen, Copahue, Cuchillo Curá y El Mangrullo. Muy probablemente habitó también Epu Lauquen, Batea Mahuida y Boca del Chimehuín. Hoy solo subsiste en Auca Mahuida donde se encuentra la población más numerosa de Neuquén, de unos 8 mil individuos. Resulta imperioso para su conservación que se cree el área protegida Chihuidos y el corredor biológico Auca Mahuida – Payunia (Mendoza) donde existen otras importantes poblaciones. En Auca Mahuida es necesario continuar con el cierre de picadas de prospección sísmica e instalar una nueva seccional de guardaparques sobre la Ruta Provincial N° 5.

Status en la provincia de Neuquén: EN PELIGRO.


Extraído de las fichas educativas de Flora y Fauna de la página web: Áreas Naturales Protegidas (www.anp.gov.ar).


¿Te gusta la historia y el conocimiento del Neuquén, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con + Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales


Se permite la reproducción: por favor no olviden citar la fuente, www.masneuquen.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba