Fauna del Neuquén

Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata)

Campaña Vacunación

Descripción

El macho es muy llamativo, de coloración amarillo, amarillo verdoso y negro. Ambos sexos presentan un copete en la cabeza. En la hembra los vivos colores amarillos son reemplazados por amarillos pálidos y grises.

Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata)
Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata)

Biología

El cardenal amarillo se alimenta de semillas, las cuales rompe con su fuerte pico cónico. En menor medida de frutas e insectos. El macho es muy territorial y defiende su territorio de otros machos mediante trinos muy agradables que emite posado en lugares visibles. La reproducción ocurre a partir de octubre, tres o cuatro huevos son depositados en un nido con forma de taza. Pueden realizar más de una puesta por año.

Hábitat

En Argentina, el cardenal amarillo habita principalmente las regiones chaqueñas y del espinal (zonas de sabanas, con pastizales e isletas de monte). En Neuquén habita estepas arbustivas del monte y sectores transformados por el hombre (chacras, zonas parquizadas).

Área de distribución en Neuquén del cardenal amarillo

Neuquén se encuentra en el límite sudoeste de la distribución de esta especie. La mayoría de los registros corresponden al este del Departamento Confluencia.

Mapa de distribución del Cardenal Amarillo
Mapa de distribución del Cardenal Amarillo

Amenazas

La principal amenaza para el cardenal amarillo es la captura de ejemplares para ser vendidos como aves de jaula. También la destrucción de sus hábitats (por ejemplo, la casi desaparición de los caldenales de La Pampa, San Luis y Córdoba, donde la especie era común en el pasado).

Las principales medidas de conservación en la provincia tienen que ver con la educación de la gente, para evitar que la especie sea capturada y vendida, actividad que está prohibida por ley.


Extraído de las fichas educativas de Flora y Fauna de la página web: Áreas Naturales Protegidas (www.anp.gov.ar).


¿Te gusta la historia y el conocimiento del Neuquén, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con + Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la reproducción: por favor no olviden citar la fuente, www.masneuquen.com

Radio Más Neuquén
Más Neuquén 22

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba