Descripción
Es un atrapador de insectos que puede llegar hasta los 26 cm de largo. Tiene el pico grande con ganchito en el extremo y se diferencia del Gaucho grande por ser de menor tamaño.
Hábitat
Ambientes arbustivos abiertos tanto en la Patagonia como en la región altoandina. También en áreas rurales y poblados.
Distribución
Reside y se reproduce en buena parte de las estepas patagónicas, desde Neuquén y Río Negro hasta el sur de Santa Cruz.
En otoño migra al Norte: San Juan, La Rioja, San Luis, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa, y otros paises, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay. En esas zonas no se reproduce.
Comportamiento y reproducción
Generalmente silencioso. Tiene un silbo suave.
Es cazador de grandes insectos a los que puede capturar en el aire. Además atrapa lagartijas, ratones, anfibios y también huevos o pichones de aves. Se encuentra solitario o en pareja. Es confiado. Se posa en sitios visibles, por lo general encima de arbustos y camina, revisando entre las matas, en busca de presas.
La reproducción es en primavera y verano. Hace un nido a baja altura en el interior de alguna mata. Para su construcción utiliza ramitas y lo reviste internamente con plumas, pelos, pastos y otras fibras vegetales. Pone 3 o 4 huevos blancos con manchitas castañas.
Es migrador parcial. Algunas de las poblaciones de la Patagonia se desplazan al Norte en el otoño/invierno.
Más Neuquén es una publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.
Basado en fichas educativas de Flora y Fauna de Áreas Naturales Protegidas (www.anp.gov.ar)
¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.