Fauna del Neuquén

Puyén grande (Galaxias platei)

Campaña Vacunación
Descripción

El cuerpo es alargado, con aspecto cilíndrico y sin escamas. La cabeza es achatada, con labios prominentes y carnosos. Presenta una sola aleta dorsal muy posterior. La coloración es parduzca o amarillenta con el vientre claro. Posee un notorio dimorfismo sexual. Las hembras son más grandes que los machos y pueden llegar a los 28 cm de largo y sobrepasar el kilo de peso.

Puyén grande (Galaxias platei)
Puyén grande (Galaxias platei)
Biología
Puyén grande (Galaxias platei)

Se alimenta de insectos acuáticos, gusanos y algunos crustáceos. Realiza un desove anual en los meses de verano y principios de otoño.

Hábitat

Las larvas viven en aguas abiertas y los juveniles habitan zonas costeras, donde se refugian entre la vegetación. Los adultos viven cerca del fondo, pudiendo habitar a grandes profundidades en lagos. Poseen diversas adaptaciones para vivir en zonas profundas y de fondo, por ejemplo: modificaciones en la retina y presencia de línea lateral cefálica (que le permiten orientarse y buscar alimento con poca luz), protección de agallas contra la abrasión (por la presencia de sedimentos que pueden dañarlas) y resistencia a bajos niveles de oxígeno.

Puyén grande (Galaxias platei)
Puyén grande (Galaxias platei)
Área de distribución en Neuquén del puyén grande (Galaxias platei)

Se encuentra ampliamente distribuido en la Patagonia chilena y argentina, incluyendo Tierra del Fuego y las Islas Malvinas. En Neuquén habita la cuenca del Limay, desde el lago Aluminé al sur.

Distribución en Neuquén del puyén grande (Galaxias platei).
Área de distribución en Neuquén del puyén grande (Galaxias platei)
Amenazas

La principal amenaza la constituye la introducción de salmónidos, que predan sobre la especie. Como consecuencia de esto, su abundancia y tallas medias han disminuido notablemente, y también ha sido desplazado a zonas profundas de lagos, siendo muy rara la presencia de adultos en zonas litorales. Además, su hábitat está intervenido por disminución de caudales, represas y contaminación.


Status en la provincia de Neuquén: EN PELIGRO


Necesitamos tu ayuda

Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Hacé CLICK y lo explicamos.

Invitanos un café

Más Neuquén

Publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.

Esa es otra historia

Extraído de las fichas educativas de Flora y Fauna de la página web: Áreas Naturales Protegidas (www.anp.gov.ar)


¿Te gusta la historia y el conocimiento del Neuquén, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con + Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la reproducción. No olviden por favor mencionar la fuente: www.masneuquen.com

En la sección TIENDA, podés conseguir mapas decorativos antiguos de pared del Neuquén y la Argentina. También ediciones anteriores de la revista Más Neuquén. Envío a domicilio a todo el país por Correo Argentino.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba