Descripción
Es una de las aves autóctonas más comunes del país. Se acerca a las casas en busca de alimento, y es bastante confiado. No hay diferencias en el plumaje de machos y hembras, pero sí entre adultos y juveniles. Es característico su copete rayado negro.
Hábitat
Se lo encuentra en gran diversidad de ambientes, desde arbustales, montes, arboledas, bosques, pastizales, sabanas, bordes de selvas, hasta ambientes rurales, montañas, sierras, parques y jardines.
Distribución
Se distribuye por toda Sudamérica (a excepción de la selva amazónica y las islas Malvinas), Sur de México, América Central y algunas islas del Caribe.
Comportamiento y reproducción
El chingolo se alimenta de semillas y frutos, aunque también ingiere trozos de hojas, brotes, flores, néctar y savia. En la etapa reproductiva también se alimenta de insectos y otros artrópodos. Busca alimento preferentemente en el suelo, escarbando entre la hojarasca con las dos patas al mismo tiempo.
Muy confiado, se encuentra solitario, en parejas e incluso en pequeños grupos, a veces en bandaditas con otras especies que se alimentan en el suelo. Cuando se siente amenazado, vuela a un arbusto o árbol cercano. Eriza o baja el copete según situaciones diferentes situaciones de contacto con otros chingolos e incluso otras especies.
Generalmente tiene 2 posturas al año. Una en octubre y otra entre diciembre y enero. Allí pone hasta 4 huevos ovoidales de color celeste verdoso manchados de pardo, castaño y gris. Frecuentemente es parasitado por el tordo renegrido. Es común ver chingolos alimentando los pichones del tordo, que son de mayor tamaño.
Más Neuquén es una publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.
Basado en fichas educativas de Flora y Fauna de Áreas Naturales Protegidas (www.anp.gov.ar)
¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.