Fauna del Neuquén

Cauquén real (Chloephaga poliocephala)

Nombres vulgares

Al igual que otras especies de cauquenes, se lo llama avutarda.

Descripción

Los sexos no presentan diferencias de plumaje. Poseen una coloración parecida a la hembra de cauquén común, de la que se diferencian por su menor tamaño y colores más vivos.

Cauquén real (Chloephaga poliocephala)
Cauquén real (Chloephaga poliocephala)
Biología

Se alimenta de pastos tiernos que obtiene especialmente en zonas de mallines. El nido lo construyen en el suelo y en él la hembra deposita varios huevos.

Hábitat
Cauquén real (Chloephaga poliocephala)

Habita pastizales húmedos en cercanías del agua, en zonas boscosas y zonas de estepa vecinas al bosque.

Área de distribución en Neuquén del Cauquén Real.
Área de distribución en Neuquén del Cauquén Real.
Área de distribución en Neuquén del Cauquén Real.

Nidifica en el oeste de la provincia de Neuquén, en zonas de bosques y sus alrededores. La mayoría de los individuos de esta especie migran a la provincia de Buenos Aires, donde forman bandadas mixtas con el cauquén común y el cauquén de cabeza colorada (en peligro crítico de extinción y que no habita Neuquén). Unos pocos individuos permanecen todo el año en Neuquén, en zonas de estepa cercanas al bosque.

Amenazas

En la zona de nidificación sus principales amenazas lo constituyen los carnívoros exóticos que depredan las nidadas, especialmente el visón americano y los perros domésticos. En la zona de invernada las bandadas de cauquenes son perseguidas indiscriminadamente lo que ha conducido a que todos los cauquenes reduzcan sus números de forma alarmante. Se lo persigue como pieza de caza deportiva y por atribuírsele competencia con el ganado por pastos tiernos. Afortunadamente la caza de cauquenes se encuentra prohibida en toda Argentina desde el año 2009. En Neuquén hasta esa fecha estuvo habilitada su caza deportiva sin que se conocieran sus números poblacionales.

Situación en las áreas protegidas provinciales

Habita y nidifica en Copahue, Epu Lauquen, Boca del Chimehuín y probablemente en Chañy. Se ha registrado en el Mangrullo, ya que esta especie migra al noreste siguiendo cursos de ríos como el Limay. Resulta importantísimo para esta especie controlar la tenencia de perros de los pobladores de las áreas protegidas y evitar que el visón invada las áreas protegidas donde aún no ha sido registrado.

Status en la provincia de Neuquén: EN PELIGRO

Esa es otra historia

Extraído de las fichas educativas de Flora y Fauna de la página web: Áreas Naturales Protegidas (www.anp.gov.ar).


¿Te gusta la historia y el conocimiento del Neuquén, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con + Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la reproducción: por favor no olviden citar la fuente, www.masneuquen.com

Revista Más Neuquén 23

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba