El sur del volcán Auca Mahuida, en Neuquén, termina en abruptas paredes o acantilados, que dejan lugar a una gran extensión de estepa que parece un desierto. Se lo llama, el Bajo del Añelo
Si bien en el mundo hay otros yacimientos de huevos de dinosaurios, ninguno se asemeja al hallado al Sudoeste del Auca Mahuida, no sólo por la cantidad, sino también por la calidad. Auca Mahuida es “Auca Mahuevo”, de acuerdo con la denominación que los científicos le dieron a ese yacimiento.
Si consideramos la totalidad de la provincia del Neuquén observamos que las precipitaciones que caen sobre su territorio drenan hacia cinco sitios diferentes; es decir, podemos hablar de la existencia de cinco cuencas. Tres de esas cuencas (las de los ríos Colorado, Neuquén y Limay) drenan las aguas hacia el océano Atlántico. Una pequeña área en el sudoeste de la provincia drena, a través del lago Lácar y tributarios, hacia el océano Pacífico. La restante es una cuenca endorreica (sin salida al océano), y es la Cuenca del Añelo, precisamente al Sur del Auca Mahuida.
Baigorrita, el famoso cacique ranquel, en su huida forzada de sus pagos ranquelinos, hostigado por el ejército nacional, tuvo que sortear el Auca Mahuida que se interponía en su camino. Prefirió hacerlo por el norte bordeando el río Colorado, y no por la estepa del sur. Su suerte estaba echada. Venía en derrota.
En la profundidad de la estepa situada al Sur del Auca Mahuida, se encuentra la zona más productiva de la formación Vaca Muerta, famosa por la extracción de petroleo y gas no convencional.
En medio de esa gran extensión que parece un desierto, hay un pueblo muy pequeño llamado Aguada San Roque. Vecino al pueblo está el yacimiento del mismo nombre, cuya principal producción es el gas. La central de gas que da energía al yacimiento, también provee electricidad al pueblo.
Según Gregorio Alvarez, la toponimia del lugar deriva de: Mahuida: sierra y auca, animal alzado. También coincide otro conocido estudioso de la toponima neuquina, Alberto Vúletin que define: auca, alzada, rebelde; mahuida, sierra o cerro elevado. Luego: sierra de los alzados, con referencia al ganado yeguarizo que pastorea en la misma.
Aun cuando la Argentina no fue nunca un país de tradición minera, en el siglo XX, desde fines de los años treinta y hasta mediados de los cincuenta, la minería tuvo su momento de mayor expansión. Neuquén es la provincia argentina con mayor cantidad de yacimientos de asfaltitas (variedad de carbón). Un yacimiento importante se encontraba en adyacencias del volcán Auca Mahuida, la mina La Escondida.
La mina de asfaltita La Escondida le dió nombre a un pueblo, que fue más conocido como Auca Mahuida, al igual que el viejo volcán que lo cubría con su sombra. Ese pueblo fue el más grande de la zona, cuando Añelo no era más que un paraje y Rincón de los Sauces no estaba en los planes. El 22 de agosto de 1947, una explosión seguida de incendio dejó a 15 obreros enterrados en sus túneles. Años después, por la ausencia de la principal fuente laboral, los habitantes comenzaron su éxodo que lo convirtió en un pueblo fantasma.
Al sur y en las adyacencias del Auca Mahuida, se han encontrados restos fósiles de huesos de saurópodos, huevos de dinosaurios con embriones en su interior (incluyendo su piel fosilizada), y también se rescataron los restos de un dinosaurio carnívoro de unos seis metros de longitud, luego denominado Aucasaurus garridoi, pariente cercano del famoso Carnotaurus.
Es bien conocido el arroyo Carranza por la gente que lo cruza obligadamente. La mayor parte del año está seco, pero cuando llueve, un caudal impresionante deja aislada a Rincón de los Sauces de la zona Sur de la provincia. El fortín «Carranza» (ya no existe), así como el arroyo y el paraje, tomó el nombre de un sargento que sucumbió junto con todo su grupo de sus soldados, defendiendo la guarnición.
Es hábitat de la famosa yarará ñata. Su nombre vulgar proviene de la presencia de una escama protuberante en el rostro que se asemeja a una nariz. Es de hábitos diurnos y bastante agresiva. En caso de mordeduras se debe suministrar con urgencia el suero antiofídico
Entre las aves podemos encontrar al cóndor, que nidifica en los acantilados ubicados en el sector sur del Volcán, siendo éste el sitio más oriental de nidificación de la especie en la Provincia y uno de los más orientales del país.
Podemos observar también al choique y al ñandú (comparten hábitat), la mara y el chinchillón. Entre los carnívoros se destacan el puma, zorros grises y colorados, gatos monteses y de pajonal, hurones y zorrinos. Entre los reptiles existen numerosas especies de lagartijas, algunas probablemente endémicas (exclusivas) de la zona y también se puede encontrar a la tortuga de tierra patagónica.
Al sur del volcán Auca Mahuida, que termina en abruptas paredes o acantilados, en el Bajo del Añelo, han sido encontrados en distintos trabajos de campo arqueológicos, gran cantidad de restos de cerámica de antiguos pobladores.
Más Neuquén es una publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.
¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.