Estepa y petróleo

Conocer para conservar


Debemos conocer nuestro entorno para aprender a amarlo, y así conservarlo. La herramienta que disponemos para lograrlo es la educación ambiental. El objetivo final es que las personas obtengan los conocimientos necesarios para amar Rincón de los Sauces, para que no solo se convierta en un destino turístico al norte de la provincia, sino para que la gente adquiera ese sentido de pertenencia que necesitamos, y decidan venir a vivir acá.


La preocupación por el medioambiente está cobrando cada vez más importancia en todos los ámbitos de la sociedad. Problemas como la contaminación atmosférica, hídrica y de los suelos, exigen importantes esfuerzos tecnológicos y financieros por parte del gobierno y sectores privados, pero también requieren la colaboración activa de los ciudadanos.

Es importante que los seres humanos entendamos que somos parte del ambiente que nos rodea, que el medio en que habitamos es una compleja red de relaciones que nos conectan con todos los demás seres vivos, la llamada Biosfera.

Debemos comenzar a reconocer los límites ecológicos, para que sean un tema central en la toma de decisiones y para que contribuyan a la innovación y a la búsqueda de nuevas maneras de vivir de manera más amigable ecológicamente hablando.

Foto: Florencia Antolín

El desarrollo sostenible se presenta como un proceso de cambio hacia nuevas formas de producir y consumir, pero también hacia nuevas maneras de ser, estar y conocer.

Si queremos ser una sociedad sustentable debemos cubrir nuestras necesidades básicas de manera justa, es decir, sin agotar los recursos naturales. En este sentido el ecoturismo es una alternativa posible en nuestra zona. Así, la educación ambiental se convierte en un elemento clave para desarrollar en las personas un mayor sentido de responsabilidad y aumentar la conciencia sobre las consecuencias de sus acciones, al tiempo que promueve una cultura que contribuye a superar la falta de conciencia ambiental.

Un programa efectivo de educación ambiental no sólo debe presentar información, sino debe intentar que los receptores elaboren esa información sobre el medioambiente y sus problemas, desarrollen actitudes positivas hacia él y adquieran las competencias necesarias para actuar de manera relevante y responsable. Todo es posible por medio de un turismo para aprender.

En la actualidad, se considera que la educación ambiental es una disciplina con unos planteamientos cada vez más amplios e interdisciplinares ya que la propia temática ambiental se caracteriza por ser totalmente transversal, puesto que la misma atraviesa a todas las disciplinas del saber.

Piche patagónico.
Piche patagónico. – Foto Florencia Antolín

En este contexto, creo que los programas de educación ambiental deben valerse de todas las herramientas a disposición para poder transmitir de la mejor manera los aspectos claves que pueden tener impacto sobre el medioambiente y las responsabilidades colectivas necesarias para el desarrollo sustentable.

En este sentido he llevado a cabo este proyecto titulado “conocer para conservar” destinado a toda persona de nuestra localidad y visitantes.

Creo que es necesario avanzar sobre estos temas, para que los conocimientos puedan ser incorporados en el desarrollo de estrategias apropiadas para producir influencias en la sociedad que harán que Rincón sea un lugar más saludable para todos.

Tengo una visión de mi rol en la sociedad, y creo que enseñar desde la pasión es el camino. Enseñar y aprender de los demás, especialmente si es en un entorno natural.

Siempre hago hincapié en la importancia de formar personas críticas y pensantes. Desde nuestra posición podemos contribuir a eso. Debemos buscar formas de aprender, que sean desafiantes, motivantes y modernas.

Lagartija. – Foto: Florencia Antolín

El educador en materia ambiental y el ciudadano, son actores activos en la construcción del conocimiento.

Lo seres humanos necesitamos mirar transversalmente, no solo a la sociedad unida con la industria, sino con el gobierno, con diferentes áreas del saber. Necesitamos estar juntos para poder dar soluciones integradas a una sociedad convulsionada. Y en esta búsqueda, la educación define si una sociedad va a ser integral, con capacidades para todos, si va a ser capaz de innovar, y encontrar formas más sustentables de producir consumo, si va a crear o no ciudadanos abiertos al mundo.

Este tipo de educación y de actividad, infunden un grado de claridad conceptual a una pasión que viene con uno, por esto es que aliento a las personas a preguntar, ir más allá, dando lugar a la curiosidad que traemos los humanos, que es innata. Hay que poner la creatividad en acción.

Conocer para conservar

Luego de lo expresado, a continuación, les hablare del proyecto que pretendo plasmar en mi localidad: Se trata de salidas recreativas para toda la familia, educando ambientalmente desde los más pequeños hasta los adultos mayores.

Conectarlos con la naturaleza les dará esa conciencia por cuidar lo que tenemos. Nunca se puede amar algo que no se conoce.

Nuestra zona está muy impactada por la industria petrolera, pero eso no significa que no podamos llevar a cabo emprendimientos de esta clase, ya que pueden ir unidos si se sabe cómo.

Guanacos. Foto Florencia Antolín

Desde mi rol como estudiante en gestión ambiental, y amante de la naturaleza, me gustaría aportar a mi localidad mis conocimientos para crear una sociedad más justa y empática, una ciudad más verde, y más colaborativa.

Invito a todos los rinconences, entre todos podremos lograrlo, y así adquirir conocimientos para atraer turistas a nuestra zona y ofrecerles lo mejor que tenemos.

Y a nuestros visitantes los incentivo a conocer este lugar. Si aman la naturaleza indómita, salidas de campo con trekking, senderismo, ciclismo, avistaje y reconocimiento de flora y fauna autóctona, un asado y merienda al aire libre. Además, fotografías nocturnas en campamentos donde no contamos con contaminación lumínica, y así apreciar nuestra maravillosa galaxia completa.

Río Colorado
Río Colorado. Foto: Florencia Antolín

Los lugares propuestos son:

Auca Mahuida (Nuestra área natural protegida), se encuentra a 65 km de nuestra localidad, es una meseta árida donde llueve en promedio menos de 130 mm por año, con 2253 msnm, y sus 77020 hectáreas. Conforma el mayor reservorio de guanacos de la zona. En ella hay muchos endemismos (especies únicas), entre las cuales se pueden nombrar: la monjita castaña (Neoxolmis rubetra), la monterita canela (Poospiza ornata), el yal carbonero (Phrygilus carbonarius), la lagartija de la Payunia (Liolaemus austromendocinus), etc., entre otras.

 Además, aún subsisten los carnívoros típicos de zonas semiáridas como pumas, zorros grises y colorados, gato montés y de pajonal, y se destacan también roedores como maras, chinchillones y reptiles como varias especies de lagartijas, lagartos y tortugas de tierra.

Rincón de los Suaces cuenta también con un gran valor arqueológico y paleontológico.

La Sierra de Chachahuen  y el río Colorado.
La Sierra de Chachahuen y el río Colorado. Foto: Florencia Antolín.

Otro lugar muy lindo para pasar la tarde es la costa de nuestro rio Colorado, donde se puede hacer observación de aves, ya que tiene valles que se forman en el verano y esto atrae a viajeras migrantes. Pasar un lindo día en sus costas en la actividad de pesca también es posible.

Alrededor de la ciudad tenemos mesetas que rodean la localidad que nos permiten observar a modo de un mirador natural toda la sierra Chachawen al norte, en nuestra provincia vecina Mendoza.

La región tiene cañadones espectaculares con arcillas de colores vibrantes para recorrer, todo eso, y mucho más.

Florencia Antolín – (florencia_antolin@outlook.com)

Florencia Antolín

Necesitamos tu ayuda. Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Te lo explicamos AQUÍ

Más Neuquén

Publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.


Artículo enviado por Florencia Antolín


¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la difusión: No olviden citar la fuente: Publicación Más Neuquén (www.masneuquen.com)
¿Que es Más Neuquén?

  • Copy Show
  • Electrogar
  • Óptica Wolf Center
  • Epu Hueney

Ya está en los quioscos

Revista Más Neuquén 23

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba