El volcán Copahue es un volcán de 2997 m de altura ubicado en la frontera entre Argentina (Provincia del Neuquén) y Chile (Región del Bío Bío).
Es uno de los volcanes activos más conocidos de la Argentina, debido principalmente a su fácil acceso, a sus atractivos turísticos (baños termales y complejo de esquí) y su actividad eruptiva relativamente frecuente. Su cumbre marca el límite entre Argentina y Chile.
Para Gregorio Álvarez, basado en el trabajo de importantes lingüistas, en su trabajo Toponimia del Neuquén, Copahue es una palabra simple que significa Azufre.
El lago Caviahue está situado en el interior de una gigantesca y profunda depresión de orígen volcánico constituida por la caldera de Caviahue – Copahue, también conocida como caldera del Agrio, producida como resultado del colapso de la parte superior de un desaparecido y gigantesco volcán, al que los geólogos denominan «protovolcán Hualcupén».
Las erupciones del volcán Copahue generalmente están acompañadas por incrementos en la frecuencia e intensidad de las señales sísmicas.
Las primeras observaciones sobre el sistema volcánico-hidrotermal del Copahue, fueron realizadas por el Dr. Pablo Groeber durante sus campañas en los años 1920 y 1921. La mayoría de las observaciones realizadas en esos años y sus informes sobre el aprovechamiento de las áreas termales, continúan siendo una importante referencia.
Durante los últimos 250 años el volcán Copahue tuvo al menos 16 erupciones de baja magnitud : 1750, 1759, 1867, 1937, 1944, 1960, 1961, 1992, 1993, 1994, 1995, 2012, 2014, 2015, 2016 y 2018
La actividad eruptiva del volcán Copahue impacta principalmente a las localidades de Copahue y Caviahue, ubicadas a 5 y 9 km del cráter del volcán respectivamente
El cráter actualmente activo, aloja durante los períodos de calma, un lago termal ácido.
En el complejo volcánico se encuentran además cinco áreas geotermales ubicadas al norte y noreste del edificio del volcán Copahue, conocidas actualmente como: Chancho-Co, Anfiteatro, Termas de Copahue, Las Maquinitas y Las Máquinas.
Desde sus laderas nacen el río Queuco y el río Lomín (ambos afluentes del Bio Bío) que escurren hacia el océano Pacífico, y el río Agrio, que es afluente del río Neuquén, el cual desagua en el Océano Atlántico.
En el interior de la Caldera de Caviahue, se desarrollan una serie de áreas termales estrechamente relacionadas con la actividad magmática de la región.
Con los eventos eruptivos, la laguna del cráter suele desaparecer. Aquí un ejemplo de ello. Esta foto es del cráter del volcán Copahue en octubre de 2016, sin la laguna y con un cono de escoria en su interior.
Más Neuquén es una publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.
¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.