Lugares

El río Caleufú en 10 imágenes comentadas y un mapa

Campaña de Suscripción - Más Neuquén

El río Caleufú nace de la unión del río Filo Hua Hum con el río Meliquina. Desemboca en el río Collón Curá, que a su vez desemboca en el río Limay, próximo a Corral de Piedra.

Río Caleufú
Río Caleufú

Podemos reconocer dos sectores: Caleufú arriba (cauce superior) y Caleufú abajo (cauce inferior)

Caleufú arriba se caracteriza por un mayor declive con profusión de correderas, fondo de rocas y mayor cantidad de vegetación ribereña, sobre todo en sus primeros tramos.

Caleufú abajo posee un declive menor, el río se torna más diverso tendiendo a formar meandros y canales, desapareciendo casi totalmente la vegetación ribereña y cediendo al paisaje el toque desolador de la estepa. El tamaño de los guijarros del lecho disminuyen, llegando a aparecer sectores con sedimentos finos y arena. Las aguas en este sector son más turbias que en el sector superior,

Río Caleufú
Río Caleufú – Foto Instagram de @a.l.arq

Como otros ríos de la cuenca del Collón Curá, es un río propicio para la pesca, siendo considerado ideal para los principiantes que se inician en esta actividad.

Río Caleufú
Río Caleufú

La zona alta del rio Caleufú sobre todo en octubre y noviembre, por su caudal de agua ofrece rápidos y buenas correntadas para hacer rafting.

Río Caleufú
Río Caleufú – Foto: Mariano Rodrigo Álvarez

En ambas márgenes del curso inferior del Caleufú habitó Saihueque, el gran cacique o lonco de los “manzaneros”, denominación que se dio a sí mismo y a su tribu para distinguirse de los demás huilliches del sur, que se extendían desde Carreri, punto correspondiente a la subcordillera andina, hasta la margen norte del lago Nahuel Huapi.

Río Caleufú
Río Caleufú – Foto Instagram @mariusytano

En 1876, el explorador Francisco P. Moreno visitó a Saihueque y su tribu en Caleufú. Su propósito era que éste le facilitara un viaje a Chile, pero recibió una rotunda negativa y sólo pudo acceder a hacerle conocer la margen norte del lago Nahuel Huapi.

Río Caleufú
Río Caleufú. Foto Twitter @jaran_13

En 1880, Francisco P. Moreno, en otra misión, quiso conocer la región sureña de la cordillera con sus lagos, incluyendo el Nahuel Huapi. Fue interceptado por una partida de 60 guerreros de Saihueque que “lo invitaron”, de parte de su jefe, a visitarlo en sus toldos a orillas del Caleufú. Allí quedó prisionero. Moreno logró evadirse en una balsa de troncos construida precariamente y llegar por el Collón Curá hasta el Limay y luego a la confluencia de este río con el Neuquén, en donde pudo ser asistido por un destacamento militar.

Río Caleufú
Río Caleufú. Foto Twitter @fm_dellago

El topónimo Caleufú, está compuesto por las partículas ca y leufú. La primera tiene dos acepciones, la que se traduce por el artículo el, y la que se traduce por el adjetivo otro; y leufú, que es río. En consecuencia, tanto puede significar el río como otro río. Según Gregorio Álvarez es más acertado interpretarlo como el río, dada la importancia que tuvo el Caleufú en la vida de las tribus locales y además, por estar próximo a sus toldos.

Río Caleufú
Río Caleufú – Los Pozones – Foto Instagram @agustinfotografiass

Los Pozones de Caleufú , también llamados rápidos del Caleufú, son otros de los atractivos no tan conocidos de este río. Otra de las maravillas naturales del Neuquén.

Río Caleufú
Río Caleufú – Los Pozones – Foto Instagram @marita_coria

El río Caleufú tiene aproximadamente 60 kilómetros desde su nacimiento hasta su desembocadura.

Río Caleufú
Río Caleufú – Los Pozones – Foto Reddit @StigSMF-

Ubicación satelital del rio Caleufú

Río Caleufú
Río Caleufú

Necesitamos tu ayuda


Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Hacé CLICK y lo explicamos.

¿Te gusta la historia neuquina, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.

Invitanos un café

Esa es otra historia

¿Te gusta la historia neuquina, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la reproducción. No olviden por favor mencionar la fuente: www.masneuquen.com

En la sección TIENDA, podés conseguir mapas decorativos antiguos de pared del Neuquén y la Argentina. También ediciones anteriores de la revista Más Neuquén. Envío a domicilio a todo el país por Correo Argentino.

Radio Más Neuquén
Más Neuquén 22

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba