Lugares

Los “otros volcanes” del Tromen

Campaña de Suscripción - Más Neuquén

El imponente volcán Tromen, en la región norte de la provincia del Neuquén, en tiempos geológicos recientes se vio afectada por una intensa actividad volcánica. Con sus llamativos derrames de lava y escoriales, junto a otros volcanes menores en el área, podemos apreciar la magnitud de estos eventos efusivos, algunos de los cuales tuvieron lugar en tiempos históricos. Si bien estos volcanes emitieron sus lavas en forma casi contemporánea con respecto a aquellos ubicados a más de cien kilómetros al oeste y que forman parte de la cadena de volcanes activos de la cordillera de los Andes en la zona limítrofe argentino-chilena, su desarrollo y emplazamiento responden a un fenómeno diferente.

En la región norte del Neuquén, el Tromen y sus vecinos Tilhué y Wayle, al igual que otros cerros menores de la región, tales como el Polco, La Piujenta y el Boliviano, comparten un origen similar: todos ellos son cerros de origen volcánico, es decir formados por la acumulación y superposición de coladas de lava y otros productos asociados a las erupciones, tales como flujos y lluvias de ceniza.

Cerro Wayle
Cerro Wayle

Todos estos volcanes se desarrollan en una zona que se denomina macizo del Tromen una región con características geológicas peculiares y sometida a una intensa actividad volcánica que, al considerar la larga historia de nuestro planeta, ocurrió en tiempos recientes. El Macizo Tromen forma parte de un gran evento volcánico de retroarco dentro de la Provincia Basáltica de la Payunia.

Las primeras erupciones acontecidas en la región están representadas por el cerro Bayo, ubicado en la vertiente oriental del volcán Tromen y visible desde la localidad de Buta Ranquil.

Este pequeño cerro, parcialmente cubierto por coladas más modernas provenientes del volcán Tromen, forma parte de los remanentes de un viejo aparato volcánico, de unos 4 millones de años cuyo cráter y gran parte de sus laderas fueron desmantelados por la acción erosiva de ríos y glaciares en tiempos más recientes

A la actividad del Bayo continuó la de los volcanes Wayle, Polco, La Piujenta y Boliviano. El volcán Wayle, de 3.182 metros sobre el nivel del mar, tiene una edad aproximada de 1 millón de años y su edificio casi no ha sido afectado por la erosión. Así, conserva los atributos clásicos de un centro eruptivo moderno, tales como cráteres fácilmente reconocibles y formas originales de las coladas de lava que edificaron el volcán. Similares estados de conservación exhiben los volcanes Polco, de 800.000 años, La Piujenta y Boliviano, lo cual lleva a suponer para estos últimos centros edades equivalentes a las del Wayle.

A continuación, la ubicación satelital del Volcán Tromen (triángulo naranja) y de los cerros con características volcánicas que lo rodean (círculos amarillos – click para saber el nombre)


Necesitamos tu ayuda


Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Hacé CLICK y lo explicamos.

¿Te gusta la historia neuquina, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.

Invitanos un café

Esa es otra historia

Fuente:
Sitios de Interés Geológico de la República Argentina. CSIGA (Ed.) Instituto de Geología y Recursos Minerales. Servicio Geológico Minero Argentino, Anales 46, II, 461 págs., Buenos Aires. 2008. Se puede descargar desde AQUÍ
– Agradecimiento a Alberto Garrido, director del Museo Olsacher de Ciencias Naturales de Zapala.


¿Te gusta la historia neuquina, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la reproducción. No olviden por favor mencionar la fuente: www.masneuquen.com

En la sección TIENDA, podés conseguir mapas decorativos antiguos de pared del Neuquén y la Argentina. También ediciones anteriores de la revista Más Neuquén. Envío a domicilio a todo el país por Correo Argentino.

Radio Más Neuquén
Más Neuquén 22

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba