Descripción
Ave de pico largo y curvo, muy habitual en los arbustos de las estepas patagónicas.
Comportamiento y reproducción
Captura diversos artrópodos como escarabajos, grillos, larvas de insectos, escorpiones y arañas. También atrapa pequeños vertebrados y come además frutos y semillas.
Muy caminadora, con frecuencia se posa sobre piedras y arbustos, donde se acicala. Utiliza el pico, largo y curvo, para dar vuelta la hojarasca del suelo en busca de presas.
Construye un túnel, de cerca de 1 m de profundidad y 10 cm de boca, en paredes de barrancos, en el suelo o entre piedras. Al final del túnel, en la cámara, tapiza el suelo con pasto y allí pone 4 huevos ovoidales blancos. Los pichones son alimentados por ambos padres y abandonan el nido cuando aprenden a volar.
Las poblaciones australes de Patagonia migran al Norte en el otoño/invierno.
Hábitat
Tiene preferencia por las áreas arbustivas pedregosas y áridas. También en zonas abiertas de bosque de transición. En el invierno se la puede ver en campos agrícolas, áreas abiertas como el pastizal pampeano o montes bajos y abiertos.
Distribución
Se distribuye a lo largo de los Andes y adyacencias desde el sur de Perú, Chile y Bolivia; en Argentina por toda la Patagonia y zona cordillerana. Migra en el invierno hasta el centro-norte del país y sur de Uruguay.
Más Neuquén es una publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.
Basado en fichas educativas de Flora y Fauna de Áreas Naturales Protegidas (www.anp.gov.ar)
¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.