Fauna del Neuquén

Águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus)

Campaña Vacunación

Biología
Necesita de extensos territorios para sobrevivir. Sus hábitos son poco conocidos. Tiene una dieta variada, se alimenta de armadillos (por ejemplo el piche), zorrinos, roedores, aves y reptiles. Generalmente se la observa sola o en parejas.

Águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus)

Hábitat
Habita en gran variedad de ambientes como bosques, sabanas y estepas arbustivas. En Neuquén habita la estepa arbustiva del monte en el noroeste de la provincia.


Distribución
Habita el centro norte del país, en bosques y arbustales. En Neuquén nos encontramos en el límite sur de su distribución y solo existen registros recientes para los Departamentos Pehuenches y Añelo. Nunca se la registró nidificando en Neuquén.

Águila coronad(Harpyhaliaetus coronatus)
Águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus)


Amenazas
La pérdida de los bosques y arbustales nativos donde vive han puesto a esta magnífica ave en peligro de extinción. Como otras grandes águilas, esta especie necesita de amplios territorios poco disturbados para sobrevivir.
La mayor parte de los registros de Neuquén son del Área Natural Protegida Auca Mahuida, donde han sido fotografiados y observados individuos juveniles. Se lo ha registrado especialmente en los arbustales de la parte baja de la reserva. Resulta fundamental para su conservación ampliar los límites de Auca Mahuida para incorporar mayor superficie de arbustales y cañadones en los sectores más bajos, especialmente al sur y al oeste de la reserva.

Área de distribución en Neuquén del águila coronada

Área de distribución - Águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus)
Área de distribución en la provincia del Neuquén del águila coronada

Extraído de las fichas educativas de Flora y Fauna de la página web: Áreas Naturales Protegidas (www.anp.gov.ar).


¿Te gusta la historia y el conocimiento del Neuquén, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con + Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la reproducción: por favor no olviden citar la fuente, www.masneuquen.com

Radio Más Neuquén
Más Neuquén 22

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba