Fauna del Neuquén

Huet huet (Pteroptochos tarnii)

Centro de Exposiciones, convenciones y cultural "El Cisne", Neuquén Capital.

Nombre vulgar

Otras denominaciones que recibe son: Huet-huet común, hued-hued de garganta negra, gallareta, tuta, huez-huez.

Descripción

Parece un zorzal de color oscuro, de cuerpo grande y robusto, con cabeza chica, patas largas y cola corta. Su longitud promedio es de 22 a 23 cm.

Huet huet (Pteroptochos tarnii)
Huet huet Pteroptochos tarnii Fotografía <strong>Rodrigo Gazmuri<strong>

Hábitat

Habita hasta los 1800 msnm en el bosque húmedo, y también en los bordes de plantaciones de pinos con matorrales cercanos.

Comportamiento y reproducción

Escarba la tierra y hojarasca, buscando comida en el suelo.
Lleva la cola erguida. Se alimenta de una gran variedad de invertebrados, como escarabajos y sus larvas, arácnidos y lombrices; también consume semillas y frutos que encuentra en el suelo. El período reproductivo va de octubre a enero. Pone dos huevos (en ocasiones tres), blancos inmaculados. La incubación dura 22 días. Los pichones permanecen en el nido durante 21 días. Suele reutilizar el nido más de una temporada consecutiva.

Huet huet (Pteroptochos tarnii)
Huet huet Pteroptochos tarnii

Distribución

Presente en Argentina y Chile, en ambos lados de la cordillera, desde la provincia del Neuquén hasta Santa Cruz

Distribución en Neuquén del Huet Huet
Distribución en Neuquén del Huet Huet
neuquen.uno
PORTAL NEUQUINO

Necesitamos tu ayuda. Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Te lo explicamos AQUÍ

Más Neuquén

Publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.


Basado en fichas educativas de Flora y Fauna de Áreas Naturales Protegidas (www.anp.gov.ar)


¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la difusión: No olviden citar la fuente: Publicación Más Neuquén (www.masneuquen.com)
¿Que es Más Neuquén?

  • Copy Show
  • Electrogar
  • Óptica Wolf Center
  • Epu Hueney

Viejos Mapas

Mapas y cartografía antigua e histórica. Un viaje en el tiempo. De Argentina, de Sudamérica, del Mundo. www.viejosmapas.com

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba