
Huet huet (Pteroptochos tarnii)
Nombre vulgar
Otras denominaciones que recibe son: Huet-huet común, hued-hued de garganta negra, gallareta, tuta, huez-huez.
Descripción
Parece un zorzal de color oscuro, de cuerpo grande y robusto, con cabeza chica, patas largas y cola corta. Su longitud promedio es de 22 a 23 cm.

Hábitat
Habita hasta los 1800 msnm en el bosque húmedo, y también en los bordes de plantaciones de pinos con matorrales cercanos.
Comportamiento y reproducción
Escarba la tierra y hojarasca, buscando comida en el suelo.
Lleva la cola erguida. Se alimenta de una gran variedad de invertebrados, como escarabajos y sus larvas, arácnidos y lombrices; también consume semillas y frutos que encuentra en el suelo. El período reproductivo va de octubre a enero. Pone dos huevos (en ocasiones tres), blancos inmaculados. La incubación dura 22 días. Los pichones permanecen en el nido durante 21 días. Suele reutilizar el nido más de una temporada consecutiva.

Distribución
Presente en Argentina y Chile, en ambos lados de la cordillera, desde la provincia del Neuquén hasta Santa Cruz

Necesitamos tu ayuda
Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Hacé CLICK y lo explicamos.

Basado en fichas educativas de Flora y Fauna de Áreas Naturales Protegidas (www.anp.gov.ar)
¿Te gusta la historia neuquina, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.
Se permite la reproducción. No olviden por favor mencionar la fuente: www.masneuquen.com
En la sección TIENDA, podés conseguir mapas decorativos antiguos de pared del Neuquén y la Argentina. También ediciones anteriores de la revista Más Neuquén. Envío a domicilio a todo el país por Correo Argentino.

