Fauna del Neuquén

Gallineta chica (Rallus antarcticus)

Coronavirus - Cuidate
Descripción

De tamaño pequeño, mide aproximadamente solo 20 cm de largo. El dorso es ocráceo con estrías negras. Las partes inferiores son grises y los flancos estriados de negro y blanco. El pico es rojo oscuro.

Gallineta chica (Rallus antarcticus)
Gallineta chica (Rallus antarcticus) – Foto: David Kjaer
Biología

Se conocen pocas características sobre su biología. Probablemente su alimentación consista en invertebrados acuáticos, al igual que otras especies similares. Los úunicos nidos que se conocen fueron vistos en Torres del Paine, (Chile). Los huevos presentan una coloración roza palido con manchas rojizas .

Hábitat

Está presente en humedales patagónicos en donde se desarrollan densos y altos juncales (aproximadamente 2 m). También se la observa en áreas más abiertas pero con alta densidad de la planta acuática gambarrusa, que forma extensos colchones sobre la superficie de lagos y lagunas.

Gallineta chica (Rallus antarcticus)
Gallineta chica (Rallus antarcticus) – Foto: Pablo Caceres Contreras
Área de distribución en Neuquén de la gallineta chica.

En Argentina habita en las provincias de Chubut y Santa Cruz y se cree que en invierno se podría desplazar más al norte. Hay registros aislados para La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. En nuestra provincia solo existe un registro de hace varias décadas para el valle del Río Collon Cura. Su presencia debería ser confirmada con nuevas observaciones. También está presente en el sur de Chile.

Áreas de distribución en Neuquén del a gallineta chica.
Área de distribución en Neuquén de la gallineta chica.
Amenazas

Es una especie muy rara. Entre 1900 y 1998 solo se la registró tres veces. En 1998 se la observa en Santa Cruz y se pudo grabar su vocalización. Como es una especie muy territorial, se acerca al escuchar su canto, por lo que a partir de 1998 los registros han aumentado.
Sin embargo, la población conocida sigue siendo pequeña, fragmentada y probablemente en disminución. La amenaza más seria es el desarrollo agrícola y ganadero intensivo a orillas de humedales patagónicos, así como la construcción de represas hidroeléctricas.


Status en la provincia de Neuquén: EN PELIGRO


En la nueva sección TIENDA, podés conseguir mapas decorativos antiguos del Neuquén y la Argentina, y ediciones anteriores de la revista Más Neuquén. Envío a domicilio a todo el país con Correo Argentino.

Esa es otra historia

Extraído de las fichas educativas de Flora y Fauna de la página web: Áreas Naturales Protegidas (www.anp.gov.ar).


¿Te gusta la historia y el conocimiento neuquino, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con + Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudar compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la reproducción. No olviden por favor mencionar la fuente: www.masneuquen.com

Radio Más Neuquén
Más Neuquén 22

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba