Descripción
Es un mamífero carnívoro, introducido en Argentina desde Estados Unidos, con fines de explotación comercial. Debido a su gran eficiencia predatoria y la falta de enemigos naturales que la controlen, su introducción causa un grave problema en la fauna autóctona. También compite con el huillín (Lontra provocax), tanto por el alimento como por el espacio.
Comportamiento y reproducción
Es de hábitos semiacuáticos y si bien es básicamente nocturno y crepuscular, a veces se lo puede ver activo durante el día. Se refugia en cuevas en las barrancas de ríos, lagos o lagunas o bajo troncos caídos, siempre cerca del agua. Es un excelente nadador, se sumerge hasta 5 o 6 m de profundidad y puede nadar hasta 30 m bajo el agua. Es solitario y muy territorial.
Se alimenta de peces, anfibios, crustáceos y pequeños mamíferos; en menor proporción también ingiere aves, huevos, reptiles, insectos acuáticos, lombrices y caracoles.
La reproducción ocurre a fines del invierno. La camada está integrada por 2 a 10 crías, aunque el número más frecuente es de 5. Se estima que llega a una longevidad máxima de 10 años.
Hábitat
Vive asociado a ríos, lagos y lagunas, preferentemente en áreas de vegetación densa.
Distribución
Es originario de América del Norte, de Alaska, Canadá y gran parte de Estados Unidos, salvo en el suroeste. Fue introducido en Rusia, en distintas regiones de Europa y en América del Sur, en Argentina y Chile. En Argentina se distribuye en la zona andino-patagónica, desde Neuquén hasta el centro de Santa Cruz y en el sur de Tierra del Fuego. En Chile fue introducido en distintos sectores de la XI Región.
Más Neuquén es una publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.
Basado en fichas educativas de Flora y Fauna de Áreas Naturales Protegidas (www.anp.gov.ar)
¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.