Fauna del Neuquén

Pichiciego (Chlamyphorus truncatus)

Descripción

Es el más pequeño de los armadillos. Es endémico (exclusivo) de Argentina. Está muy bien adaptado a la vida subterránea. Posee ojos y orejas muy pequeños y los dedos de las patas delanteras muy desarrollados, con grandes garras que lo ayudan a cavar las madrigueras donde vive.

Pichiciego (Chlamyphorus truncatus)
Pichiciego (Chlamyphorus truncatus)

Alimentación

Generalmente no sale a la superficie y solo lo hace de noche, cuando busca su alimento, el cual incluye raíces, semillas, escarabajos, lombrices, caracoles e insectos y sus larvas. Es una especie muy rara de observar y solo recientemente ha sido registrada formalmente en Neuquén.

Hábitat

Habita la estepa arbustiva del monte, en suelos arenosos donde excava sus madrigueras.

Pichiciego (Chlamyphorus truncatus)
Pichiciego (Chlamyphorus truncatus)
Área de distribución en Neuquén del Pichiciego

El pichiciego solo habita en Argentina, desde La Rioja hasta el norte de Río Negro y sudoeste de Buenos Aires. En Neuquén habita el noreste de la provincia.

Área de distribución en Neuquén  del pichiciego
Área de distribución en Neuquén del pichiciego

Amenazas

Probablemente el principal problema de conservación en nuestra provincia sea la degradación de suelos por actividades ganaderas e hidrocarburíferas. También la destrucción de su hábitat en zonas agrícolas.

Situación en las áreas protegidas provinciales

El pichiciego ha sido registrada en suelos arenosos del suroeste y sur del área protegida. Resulta fundamental ampliar los límites del área para abarcar sectores ubicados a menor altitud, ya que actualmente solo habita Auca Mahuida marginalmente. También se deben ordenar las actividades hidrocarburíferas y ganaderas que degradan el suelo, lo que afectaría notablemente al pichiciego, que depende de la conservación de los suelos para encontrar alimento y refugio.


Status en la provincia de Neuquén: EN PELIGRO


Necesitamos tu ayuda. Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Te lo explicamos AQUÍ

Más Neuquén

Publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.


Extraído de las fichas educativas de Flora y Fauna de la página web: Áreas Naturales Protegidas (www.anp.gov.ar)


¿Te gusta la historia y el conocimiento del Neuquén, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con + Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la reproducción: por favor no olviden citar la fuente, www.masneuquen.com

Revista Más Neuquén 23

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. En Catriel , Río Negro, encontré uno de noche sobre la ruta 151, perdido sin poder volver a la arena , lo atrape, fácil de hacerlo, y llame en ese momento hace 9 años atrás a Bubalco y al día siguiente vinieron a buscarlo, nunca fui hasta bubalco ubicado en Roca para ver si lo tenían o saber que habían hecho con el pichi ciego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba