Nombre vulgar:
También se lo llama tatú peludo o quirquincho grande.
Descripción
Al igual que el piche, presenta el cuerpo recubierto por un caparazón que lo protege de sus depredadores. Sin embargo, el peludo posee mayor cantidad de pelos (sobre todo en el vientre), alcanza un mayor tamaño (es la especie de mayor tamaño del género) y tiene orejas más largas. Tiene hábitos diurnos y nocturnos y es un buen caminador. Al igual que el piche es capturado para consumir su carne, aunque no es tan apreciada por presentar un sabor más fuerte.
Biología
La hembra pare a 4 crías idénticas del mismo sexo proveniente de un solo cigoto segmentado, característica propia de esta familia. Está protegido por una coraza de pequeñas placas óseas en la parte dorsal, la cola y la parte superior de la cabeza donde tiene un escudete. La piel está recubierta por un pelaje largo, que incluso sobresale entre las placas, de ahí su nombre vulgar. Su dieta es amplia, se alimenta de carroña, insectos, reptiles, anfibios, pequeños vertebrados, aves, huevos, frutos y bulbos.
Hábitat
Habita ambientes esteparios y raramente boscosos con suelos arenosos y sueltos donde excava las galerías que utiliza como madrigueras y refugio. Ante alguna señal de peligro, cava con gran rapidez.
Distribución
Está presente desde el Gran Chaco de Bolivia y Paraguay, hasta el Sur de Argentina y Chile.
Amenazas
La desertificación de la estepa y la pérdida de suelos es otro problema de conservación para la especie, ya que dificulta la obtención de alimento. También pueden ser muertos por atropellamiento en ruta, y por perros.
Distribución en las Áreas Naturales Protegidas del Neuquén:
Auca Mahuida, El Mangrullo y Batea Mahuida.
Más Neuquén es una publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.
Basado en fichas educativas de Flora y Fauna de Áreas Naturales Protegidas (www.anp.gov.ar)
¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.