Patrimonio Neuquino

Patrimonio Neuquino: Balsa el Huitrín

  • Avances Hospital Norpatagónico
  • 7000 viviendas en toda la provincia - Neuquén
  • Parque Solar "El Alamito" - Neuquén
  • Zona Franca en Zapala
  • 1200 kilómetros de rutas en toda la provincia. Neuquén
  • 150 ambulancias en toda la provincia - Neuquén
  • Monóxido de Carbono

La balsa Huitrín, ubicada sobre el río Neuquén a unos 50 kilómetros de Chos Malal, tuvo su origen en la necesidad de tránsito de los camiones que transportaban el carbón de las minas de San Eduardo, a unos 10 kilómetros.

Balsa El Huitrín sobre el río Neuquén
Balsa El Huitrín sobre el río Neuquén – Foto: Rodrigo Tarruella

Hay una sola calle en el paraje, que décadas atrás era parte de la traza de la Ruta 40. Por lo tanto, la balsa era parte indispensable de dicho camino. Fue paso obligado para ir de Zapala a Buta Ranquil sin pasar por Chos Malal. Pero desde que la nueva ruta se construyó 20 kilómetros al sur y este tramo pasó a integrar la ruta provincial 9, el tránsito prácticamente desapareció. Quedó reducido sobre todo a crianceros que pasan los chivos de un lado hacia el otro.

Cruce en la balsa el Huitrín - década del 40/50
Cruce en la balsa el Huitrín – década del 40/50

En dicho paraje se asentó en época de la campaña del desierto un destacamento cuya responsabilidad era controlar y evitar el paso de los pueblos indígenas que habitaban las pampas cruzaran el río rumbo a la cordillera para evitar la encerrona militar del ejército nacional.

1950 - Carrera de Turimo Carretera Nacional. Cruce Balsa El Huitrín
1950 – Carrera de Turimo Carretera Nacional. Cruce Balsa El Huitrín. Foto: www.historiatc.com.ar
1950 - Carrera de Turimo Carretera Nacional. Cruce Balsa El Huitrín. Foto: www.historiatc.com.ar
1950 – Carrera de Turimo Carretera Nacional. Cruce Balsa El Huitrín. Foto: www.historiatc.com.ar

Actualmente es la única balsa que queda en la provincia del Neuquén. El progreso y los puentes las han ido dejando de lado. Hubo muchas cómo esta. Todos los impetuosos ríos del Neuquén tuvieron al menos una, si es que no más.

Sin embargo, al ser esta la última balsa que queda en funcionamiento, es el último eslabón que nos une con un pasado de esfuerzo, el que forjaron quienes nos precedieron, pioneros quienes fueron los que construyeron lo que hoy como neuquinos, de nacimiento o por adopción, disfrutamos.

Ruta provincial, acceso a El Huitrín
Ruta provincial, acceso a El Huitrín
Ubicación - El Huitrín
Ubicación El Huitrín
neuquen.uno
PORTAL NEUQUINO

Necesitamos tu ayuda. Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Te lo explicamos AQUÍ

Más Neuquén

Publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.


¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.

Se permite la difusión: No olviden citar la fuente: Publicación Más Neuquén (www.masneuquen.com)
¿Que es Más Neuquén?

  • Copy Show
  • Electrogar
  • Óptica Wolf Center
  • Epu Hueney

Viejos Mapas

Mapas y cartografía antigua e histórica. Un viaje en el tiempo. De Argentina, de Sudamérica, del Mundo. www.viejosmapas.com

Te puede interesar

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba