Descripción
Su nombre vulgar deriva de la presencia de su largo y ancho pico negro. Es un pato de gran tamaño, alcanzando una longitud de 51 a 56 cm. El macho y la hembra presentan diferente coloración.
Comportamiento y reproducción
Se alimenta filtrando el agua de la superficie que rodea a los vegetales acuáticos, capturando los microorganismos que allí se encuentran. Lo hace en aguas poco profundas y a menudo sumergiendo medio cuerpo, dejando la cola fuera del agua y apuntando hacia arriba
Ubica su nido en el suelo, donde coloca de cinco a ocho huevos. La hembra suele quedarse echada sobre el nido hasta último momento.
Suele formar grandes bandadas, incluso con otras especies de patos.
Hábitat
Ambientes acuáticos variados de agua dulce o salobre. Ocasionalmente en costas de mar.
Distribución
El pato cuchara habita lagos y lagunas en toda la provincia de Neuquén. En invierno la mayoría de los ejemplares migran hacia el centro de Argentina.
Distribución en las Áreas Naturales Protegidas del Neuquén:
Está registrado en Copahue, El Tromen, El Mangrullo, Cuchillo Curá y Domuyo. En la Laguna Tromen es donde se encuentran las poblaciones más numerosas (es el pato más común del área protegida).
Más Neuquén es una publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.
Basado en fichas educativas de Flora y Fauna de Áreas Naturales Protegidas (www.anp.gov.ar)
¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.