Fauna del Neuquén

Hurón menor (Galictis cuja)

  • Avances Hospital Norpatagónico
  • 7000 viviendas en toda la provincia - Neuquén
  • Parque Solar "El Alamito" - Neuquén
  • Zona Franca en Zapala
  • 1200 kilómetros de rutas en toda la provincia. Neuquén
  • 150 ambulancias en toda la provincia - Neuquén
  • Monóxido de Carbono

Nombre Vulgar

En muchos sectores de Neuquén se lo conoce como Quique.

Descripción

De cuerpo largo y angosto, con largo y denso pelaje, es un mamífero carnívoro propio de Sudamérica. Conocido por ser un predador activo y bastante agresivo.

Hurón menor (Galictis cuja)
Hurón menor Galictis cuja Foto Michael Weymann

Características

Posee indistintamente hábitos diurnos y nocturnos.
Sus presas incluyen diversas especies de roedores (cuises, tunducos) a los que suele atrapar en sus madrigueras. También preda sobre conejos, reptiles y aves.
Mayormente solitario, sin embargo pueden verse grupos de 3 a 7 individuos juntos (hembras con cría) se mueven tanto de noche como de día. Ágil en tierra se desplazan con soltura también en galerías subterráneas. No son buenos trepadores pero nadan con facilidad. Su andar típico es un trote de pasos cortos y veloces, con movimientos nerviosos.

Hurón menor (Galictis cuja)
Hurón menor Galictis cuja Foto Marian Wigdorovitz

Hábitat

Habita ambientes abiertos, pero con una gran variedad de hábitats: estepas, pastizales, zonas montañosas, incluso selvas. Es un buen nadador y muchas veces se lo registra cerca del agua.

Distribución

Se encuentra distribuido ampliamente en distintos hábitats (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay).

Distribución en Neuquén del hurón menor.
Distribución en Neuquén del hurón menor

Distribución en las Áreas Naturales Protegidas del Neuquén

Auca Mahuida, Domuyo, Chañy, Epu Lauquen y El Mangrullo.

neuquen.uno
PORTAL NEUQUINO

Necesitamos tu ayuda. Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Te lo explicamos AQUÍ

Más Neuquén

Publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.


Basado en fichas educativas de Flora y Fauna de Áreas Naturales Protegidas (www.anp.gov.ar)


¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la difusión: No olviden citar la fuente: Publicación Más Neuquén (www.masneuquen.com)
¿Que es Más Neuquén?

  • Copy Show
  • Electrogar
  • Óptica Wolf Center
  • Epu Hueney

Viejos Mapas

Mapas y cartografía antigua e histórica. Un viaje en el tiempo. De Argentina, de Sudamérica, del Mundo. www.viejosmapas.com

Te puede interesar

Un comentario

  1. Buenas tardes, por el perfil creo haber visto un hurón en Centenario, cruzando el asfalto del acceso al puente Centenario, Cinco Saltos a unos 1000 metros antes del puente. Realmente sorprendido por la belleza de ese animal. Esto sucedió el 21/01/23 . Espero les sirva la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba