En las profundidades, en una zona llena de historia geológica y recursos naturales, yace una historia fascinante de rocas y sedimentos, ofreciéndonos un vistazo al pasado de nuestra región y continente.
En la cuenca Neuquina podemos encontrar muchas capas de rocas acumuladas a lo largo de millones de años. Estas capas suman más de 6.000 metros de espesor. Algunas se formaron en el mar y otras en tierra desde hace muchísimo tiempo atrás.
En un pasado lejano, este rompecabezas estaba todo junto en un supercontinente llamado Pangea. Pero después se empezó a separar debido a movimientos en la corteza terrestre. En la cuenca Neuquina, hubo partes donde la Tierra se estiró, creando zonas bajas. Estas zonas se conectaron y llenaron de agua del mar, formando zonas terrestres y áreas marítimas.
Cuando dos placas tectónicas se alejan entre sí, puede ocurrir un proceso llamado “rifting” o “desgarre”. En esta situación, la corteza terrestre se estira, creando una especie de zanja o hendidura en la Tierra. Esta zanja es lo que se llama un “hemigraben”. Estas áreas bajas pueden llenarse con agua, formando lagos o incluso mares en algunos casos. A medida que el hemigraben se desarrolla y se conecta con otros valles, se pueden crear sistemas de cuencas que albergan tanto zonas terrestres como marinas.
Después, durante un tiempo en el que vivieron los dinosaurios, hubo muchísima actividad volcánica. Más adelante, hubo otro proceso en el que una parte de la corteza de la Tierra se metió debajo de otra parte, creando montañas y cuencas marinas.
La cuenca Neuquina pasó por diferentes etapas, a veces con más mar y a veces con más tierra. La Cordillera de los Andes comenzó a elevarse, retirando el agua del Pacífico y permitiendo que el mar del Atlántico avanzara en la región. Se acumularon muchas capas de roca a lo largo de millones de años, que nos cuentan la historia de cambios, con mares que vinieron y se fueron, montañas que se elevaron y muchas otras transformaciones, en la zona más importante de producción de petróleo y gas de la Argentina, Vaca Muerta.
A través de las capas de roca que se acumularon a lo largo de millones de años, podemos descubrir detalles sorprendentes sobre los eventos que moldearon este lugar que ahora conocemos como Neuquén. Un área que, en el pasado, fue testigo de asombrosos fenómenos naturales.
Esta es comienzo de una serie de artículos sobre la otra historia del Neuquén, su historia geológica.
Imagen de la cuenca Neuquina:
- Cretácico Inferior, mostrando la ubicación y extensión del “engolfamiento Neuquino”, su continuación hacia el norte en la “plataforma del Aconcagua”, su conexión con la cuenca de Chañarcillo y la ubicación del arco volcánico.
- Cretácico Superior, mostrando la ubicación y extensión del “engolfamiento Neuquino”, su conexión con la cuenca del Colorado y la ubicación del arco volcánico.
Más Neuquén es una publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.
¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.