La provincia

Los primeros investigadores del Neuquén – Segunda parte

Coronavirus - Cuidate

La ciencia geológica en la Argentina, podríamos decir que se desarrolló a partir de la llegada de varias generaciones de geólogos alemanes, que fueron docentes de los futuros geólogos locales.

De la misma manera, sucedió en el campo de la ciencia paleontológica.

Segunda parte. Los primeros geólogos alemanes.


Ricardo Wichmann

Ricardo Wichmann nació el año 1881 en Hamburgo, Alemania. Obtuvo en 1912 el grado de Doctor en Ciencias Naturales en la Universidad del mismo nombre, siendo contratado el mismo año como geólogo de la Dirección General de Minas, Geología e Hidrología de la Nación. Efectuó numerosos estudios en los territorios de Neuquén y Río Negro, publicando en 1918 el primer mapa geológico de Nordpatagonia. Propició especial interés al estudio de las secuencias cretácicas de nuestra región, describiendo en detalle los depósitos sedimentarios de los entonces denominados “Estratos con Dinosaurios” y “Facies Lacustre Senoniana”. Encontró en el año 1916 los restos de uno de los primeros dinosaurios hallados en la Cuenca Neuquina, recibiendo el nombre de Antarctosaurus wichmannianus. Falleció en la ciudad de La Plata, víctima de un accidente, el 13 de mayo de 1930.


Walther Schiller

Walther Schiller nació el 26 de mayo de 1879 en Dahme, pequeña ciudad de Brabdeburgo, Alemania. Recibió el título de geólogo en la Universidad de Freiburg en mayo de 1903. Arriba a la Argentina en el año 1905 convocado por el Perito Francisco Pascasio Moreno, ejerciendo el cargo de jefe de la Sección de Mineralogía y Geología del Museo de la Plata. Realizó numerosos estudios geológicos en la Alta Cordillera Andina, la Precordillera, la Cordillera Patagónica y las Sierras Bonaerenses. Focalizó también su atención en el estudio de las regiones petrolíferas de Neuquén y Chubut. Durante los inicios de la década de 1920 estudió los depósitos del límite Cretácico – Terciario entre las localidades de General Roca (Río Negro) y Plaza Huincul (Neuquén). Su pasión máxima fue el estudio geológico del Cerro Aconcagua (6.958 m), el “Techo de América”, donde muere el 18 de febrero de 1944 a 6.200 metros de altura, durante su sexto intento en pos de alcanzar su cumbre.


Pablo Federico Carlos Groeber

Pablo Federico Carlos Groeber nació el 13 de julio de 1885 en Estrasburgo (perteneciente por ese entonces a Alemania). Cursó sus estudios universitarios en Góettigen y Munich, doctorándose en el año 1907. Llegó a la Argentina en 1911 contratado como geólogo por la Dirección de Minas y Geología, donde alcanzó el cargo de Jefe del Servicio Geológico. Su producción científica comprende 100 títulos publicados, gran parte de los cuales corresponde a estudios geológicos realizados en territorio neuquino. Realizó numerosas observaciones en yacimientos y manifestaciones de combustibles fósiles de la provincia del Neuquén y confeccionó los primeros mapas regionales (geológicos) del sur mendocino y del norte neuquino. Estableció las bases de la estratigrafía de la Cuenca Neuquina, cuyo modelo continúa aún vigente (con leves modificaciones). Recopiló el significado de los vocablos mapuches, publicando en 1926 su libro “Toponimia Araucana”. Falleció en la ciudad de La Plata el 16 de mayo de 1964.


En la nueva sección TIENDA, podés conseguir mapas decorativos antiguos del Neuquén y la Argentina, y ediciones anteriores de la revista Más Neuquén. Envío a domicilio a todo el país con Correo Argentino.

Esa es otra historia

Agradecimiento al aporte de Alberto Carlos Garrido, Geólogo, Director del Museo Provincial de Ciencias Naturales Prof. Dr. Juan A. Olsacher de Zapala


¿Te gusta la historia y el conocimiento neuquino, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con + Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudar compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la reproducción. No olviden por favor mencionar la fuente: www.masneuquen.com

Radio Más Neuquén
Más Neuquén 22

Deja una respuesta



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba