fbpx
La provincia

Los primeros investigadores del Neuquén – Primera parte

Campaña Vacunación

La ciencia geológica en la Argentina, podríamos decir que se desarrolló a partir de la llegada de varias generaciones de geólogos alemanes, que fueron docentes de los futuros geólogos locales.

De la misma manera, sucedió en el campo de la ciencia paleontológica.

Geólogos de la “vieja escuela”, de aquellos que dormían en el campo en las heladas o calcinantes estepas neuquinas, cuando en Neuquén no había nada.

Primera parte de varias, donde se pretende rescatar en breve reseña, desde los primeros geólogos alemanes, hasta las primeras generaciones locales de geólogos YPFianos, que aumentaron los conocimientos del Neuquén, en los campos de la geología científica y en la geología aplicada (minería y petróleo), así también como en el campo paleontológico.


Adolfo Doering. Entre sus trabajos se destaca el

Adolfo Doering nació el 22 de enero de 1848 en Neuwaake, Hannover, Alemania. Estudió en la Universidad de Goettingen, donde dejó inconclusos sus estudios de doctorado en Ciencias Naturales. Arribó a la ciudad de Córdoba (Argentina) en 1872, ejerciendo el cargo de ayudante de cátedra de Química. Participó en la creación de la Academia Nacional de Ciencias, de la que fue miembro desde su creación en 1878 y ocupó la presidencia entre 1914 y 1923. Realizó una importante labor científica en química, zoología y geología. Entre sus múltiples trabajos se destaca el “Informe oficial de la Comisión Científica agregada al Estado Mayor de la Expedición al Río Negro” publicado en 1882, trabajo en el cual se describe por primera vez la geología del Neuquén en la región que comprende las bardas de la actual ciudad capital de la provincia. Falleció el 19 de febrero de 1925 en Capilla del Monte, provincia de Córdoba.


Santiago Roth , en su expedición del año 1922 halló los restos del dinosaurio saurópodo Neuquensaurus australis.

Santiago Roth (cuyo verdadero nombre era Raspar Jacob Roth), nació el 14 de junio de 1850 en Herisau, al este de Zürich, Suiza. Llega a Argentina en 1866 dedicándose de manera autodidáctica al estudio de las ciencias naturales. Entre enero y junio de 1886 participó como geólogo en una comisión exploradora de los ríos Negro y Limay hasta Collón Curá y Caleufu, publicando en 1898 los resultados de sus observaciones en los “Apuntes sobre la geología y paleontología del Río Negro y Neuquén”. Durante sus viajes recolectó numerosos restos fósiles, tales como la serpiente fósil Dinilisya patagónica y los cocodrilos Notosuchus terrestris y Cynodontosuchus rothi (todos con una antigüedad de aproximadamente 85 millones de años). En su expedición del año 1922 halló los restos del dinosaurio saurópodo Neuquensaurus australis. Roth falleció en Buenos Aires el 4 de agosto de 1924.


Anselmo Windhausen, fue pionero en el estudio de la geología y estratigrafía de nuestra región. Durante los años 1912 y 1913, fue comisionado para efectuar estudios al territorio neuquino con especial énfasis en la búsqueda de recursos minerales e hidrocarburíferos.

Anselmo Windhausen nació el 20 de abril de 1882 en Lingen, Hannover, Alemania. Estudió geología en las universidades de Berlín, Munich y Gotinga, siendo contratado el 20 de abril de 1909 como geólogo por la División Minas y Geología del Ministerio de Agricultura de la República Argentina. Fue pionero en el estudio de la geología y estratigrafía de nuestra región. Durante los años 1912 y 1913, fue comisionado para efectuar estudios al territorio neuquino con especial énfasis en la búsqueda de recursos minerales e hidrocarburíferos. Sentó las bases del conocimiento geológico de nuestro territorio y de la potencialidad existente para la búsqueda de petróleo. Teorizó sobre aspectos paleobiogeográficos de los dinosaurios y fue arduo defensor de la teoría de la tectónica de placas. Fue autor del primer libro sobre geología de la República Argentina (obra compuesta por dos tomos). Falleció tempranamente en Buenos Aires el 2 de abril de 1932.


Juan Keidel. Fue responsable del hallazgo de petróleo en las localidades Plaza Huincul y Challacó. Creó la base estratigráfíca de los denominados

Juan Keidel nació el 9 de octubre de 1877 en Gross Stoeckheim, Alemania. Estudió en la Escuela de Minas de Berlín y se especializó en ciencias naturales, geología y paleontología en la Universidad de Freyburg. Fue contratado en 1906 como geólogo de la Dirección de Minas y Geología de la Nación, donde asumió la jefatura de la Sección Geología hasta 1922. Realizó numerosos estudios a lo largo de todo el territorio argentino. Dentro de nuestra provincia efectuó detalladas observaciones en la región central y extra andina, focalizadas principalmente en los aspectos estructurales e hidrocarburíferos de la región. Fue responsable del hallazgo de petróleo en las localidades Plaza Huincul y Challacó. Creó la base estratigráfíca de los denominados “Estratos con Dinosaurios” (actual Grupo Neuquén) y reconoció los distintos eventos de deformación que afectó a la Cuenca Neuquina. Falleció en la ciudad de Córdoba el 28 de agosto de 1954.


Agradecimiento al aporte de Alberto Carlos Garrido, Geólogo, Director del Museo Provincial de Ciencias Naturales Prof. Dr. Juan A. Olsacher de Zapala


¿Te gusta la historia neuquina, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con + Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la reproducción: por favor no olviden citar la fuente, www.masneuquen.com

Radio Más Neuquén
Más Neuquén 22

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba