Uno de lo ríos más importantes de la Patagonia Norte. Recibe el generoso aporte de otros ríos famosos de la cuenca del Collón Curá.
El río Collón Curá nace de la confluencia del río Aluminé con el río Catan Lil, de acuerdo a los relevamientos topográficos del Instituto Geográfico Militar (publicados en Más Neuquén, click Aquí). Algunas otras fuentes proponen que el río Aluminé se extiende hasta la confluencia con el Chimehuin, formándose recién desde ese punto la naciente del río Collón Curá.
Desde su naciente en la confluencia del río Aluminé con el río Catan Lil, hasta su desembocadura en el río Limay, tiene un recorrido de 95 kilómetros.
Toponimia: Collón Curá – Según Gregorio Alvarez, Collong significa disfraz que asusta y cura, piedra. Collong, es, pues: piedra que tiene apariencia de disfrazado y que asusta. Sin embargo hay diferencias entre los estudiosos de la toponimia neuquina. Una de las definiciones más aceptadas es Collón: máscara, – Cura: piedra.
Son varios los estudios llevados a cabo para utilizar el gran caudal de agua del río Collón Curá y aprovecharlo en represas con generación hidroeléctrica, pero ninguno se ha concretado.
En 1783, el piloto español Basilio Villarino, navegó por las aguas del río Collón Curá, con su flota de chalupas a vela. Su misión era encontrar una salida al océano Pacífico, navegando los ríos desde el océano Atlántico. Una aseveración del jesuita Falkner, puso en alerta a la corona española, ante la posibilidad que alguna potencia europea decidiera ocupar la Patagonia.
Navegando por el río Collón Curá, Basilio Villarino vio la imponente cima del volcán Lanín, al que bautizó “Cerro de la Imperial”
A pesar de ser un río de importante caudal, tiene sectores donde puede ser vadeado. Los pescadores que conocen el río, saben ubicar esos lugares. No obstante, son numerosos los relatos históricos que hablan de accidentes fatales en el río Collón Curá. Vamos a mencionar tres de ellos.
El “Desastre del Collón Curá” fue una de las mayores catástrofes ocurridas a las tropas nacionales, durante las campañas al Sur argentino. Ocurrió el 2 de diciembre de 1882. Murieron ahogados al intentar vadear el río Collón Curá, un oficial y nueve soldados.
Martín Bresler, aquel prisionero boer que se escapó de la cárcel neuquina en la famosa fuga de 1916, con la intención de escapar hacia Chile, vadea el río Collón Curá con un compañero, apremiado por las fuerzas policiales. Martín Bresler cruza, pero su compañero muere ahogado.
Un chasque de la tribu del lonco Sayhueque, perseguido por las fuerzas del ejército, muere ahogado en el río Collón Curá al intentar vadearlo apurado, en enero de 1880. Este episodio es narrado por Francisco P. Moreno, que en esos momentos era prisionero de Sayhueque.
Lugar elegido por pescadores de todo el país y otras latitudes, une ríos con gran cantidad de peces, como el Malleo, el Catan Lil, el Chimehuin, el Aluminé, el Caleufú… Todos estos ríos aportan sus aguas al gran Collón Curá y hacen de él uno de lo ríos más importantes de la Patagonia Norte.
Tanto expertos pescadores como iniciados encontrarán siempre en sus aguas excelentes oportunidades para una pesca exitosa así como una infinidad de rincones y tipos de agua que lo hacen sumamente versátil, permitiendo realizar vadeo y flotadas.
Mapa Satelital (en amarillo, el río Collón Curá)
Más Neuquén es una publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.
¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.