La provincia

1900 – La ausencia de puentes en el territorio

Campaña de Suscripción - Más Neuquén

En 1900 escribía el Gobernador del territorio del Neuquén Lisandro Olmos reclamándole al gobierno nacional:

“Desde que me hice cargo del gobierno de éste Territorio, sólo he conseguido del Ministerio de V. E. mil quinientos pesos para una balsa y siete mil pesos para el canal que riega el valle de ésta población y en nueve leguas de carretera,…”

El estado de los caminos y el costo por falta de mantenimiento

“los caminos construidos en administraciones anteriores que llevan de Chos Malal y Barrancas a Las Lajas pasando por Ñorquín, se encuentran en un estado deplorable, pues he sabido que la reparación de cualquier desperfecto, que entonces se hubiera hecho con cien pesos de gasto, es decir, en su oportunidad, abandonados durante tres años, representarían hoy un gasto de treinta mil pesos cuando menos. He cumplido con el deber de dirigirme por dos veces al Ministerio de Obras Públicas contestándoseme siempre que en oportunidad se enviarían cuadrillas que, por desgracia, en dos años que llevo de gobierno no han aparecido.”

Ausencia de puentes y también balsas.

“En el territorio de mi mando no existe un solo puente en ninguno de los cientos de ríos y arroyos que lo atraviesan. He gastado los mil quinientos pesos que V. E. se sirvió darme para la construcción de una balsa frente a esta capital (entonces Chos Malal,) y voy en camino de gastar tres o cuatro mil pesos más, echando mano de algunas economías que he podido realizar, pues no menos costará su instalación y construcción.”

Balsa sobre el río Neuquén frente a Chos Malal.
Balsa sobre el río Neuquén frente a Chos Malal.

Perjuicio económico por la ausencia de caminos

“Y como el Superior Gobierno ha resuelto establecer aduanas, los vinos que se introducen de Chile, que son de excelente calidad y relativamente baratos, soportarán ese impuesto y con esta ocasión permítame recordarle lo que decía en mi memoria anterior”; “Que los vinos de Mendoza, San Rafael y Colonia Francesa son superiores a aquellos, y si hubiera camino viable, éstos reemplazarían ventajosamente el consumo. Obsta a ello la siguiente dificultad: El camino que une este territorio con la Provincia de Mendoza es adaptable a rodado en casi todo su trayecto, a excepción del paraje denominado Puntilla de los Huiricas -veinte leguas más o menos—, que actualmente es una estrecha senda pero que si el Departamento de Obras Públicas (hoy Dirección Nacional de Vialidad) resolviera convertirlo en carretera, aquel precioso similar argentino, se vendería con toda facilidad buscando una nueva plaza de consumo; esto es en cuanto al interés comercial, que por lo que hace al punto de vista estratégico”…

Así hablaba claramente el Gobernador del territorio en 1900. Más de cuarenta años después  se inauguró la Ruta 40, que es el camino para unir Mendoza con Neuquén al que se refiere aquel gobernante, que decía las cosas por sus nombres sin mayores eufemismos.

 


Fuente: Frontera Neuquina, de Francisco S TorresBiblioteca Suelo Argentino – 1942


 

¿Te gusta la historia neuquina, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con + Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales

 

Radio Más Neuquén
Más Neuquén 22

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba