La provincia

El Buzón de las Confidencias

La revista “El Territorio”, que empezó a editarse en 1930, en sus orígenes fue una publicación quincenal que no solo solo era leída por sus artículos de contenido social o político. Se podría decir que la publicación se empezaba a leer, no desde el principio, sino desde la sección “Buzón de Confidencias”, que despertaba la imaginación de todo el pueblo, no solo de Neuquén, sino del resto del territorio neuquino y del Alto Valle, llegando incluso hasta Bahía Blanca.

La propuesta era simple pero efectiva. Se publicaban las cartas de “chicos” y “chicas” de “14 a 80 años” que tuvieran una “confidencia” que hacer, firmada con un pseudónimo. Confidencia lo llamaban para no decir que estaban buscando pareja.

En tiempos donde las comunicaciones eran escasas y las redes sociales no existían, era lo más parecido. Claro que se quedaba expuesto a la mirada externa, o mejor dicho a la lectura de muchas personas que trataban de “adivinar” quien estaba detrás del anonimato. La comidilla del barrio (o del pueblo).

Para reforzar el interés de los lectores, la publicación prometía regalar a las parejas de novios que resultaran producto del “Buzón de Confidencias”, 100 participaciones de enlace artísticamente impresas.

A continuación algunas textuales confidencias.

Nº 3 – 12 de Septiembre de 1930

DESDICHADA, Neuquén

¿Conseguiré lo que anhelo, hace tanto tiempo? Aquel muchacho, alto y morocho, a quién el cine tanto le gusta, pues supongo que se dirige al Cine “La Armonía” cuando pasa por mi casa cerca de las nueve, — nunca me quiere ver. Le he aplaudido en la cancha, y muchas veces traté de conseguir que me saludara no en la forma tan fría como lo hace. — Qué puedo hacer para llamarle la atención?. Desdichada – Neuquén

Orgullosa, muy orgullosa se ha vuelto mi Nena, desde que pasea en su Sedan gris de cuatro puertas. Si bien es cierto que mi «cafetera» sirve apenas para enseñar el manejo, creo que por lo menos he de servir yo para algo más y me considero digno de tu saludo. Y si es que aún me estimes un poco, te agradecería me contestaras por intermedio del Buzón. Carlucho F.

CARLUCHO F…
Redacción

Para J. R. Cipolletti — No podemos publicar su «Confidencia» por razones que Vd. como hombre culto sabrá apreciar.

Nº 4 – 27 de Septiembre de 1930

Abandonado, Neuquén

Una simpática chica, ya sea rubia o morocha, inteligente, culta y sincera es la que busco. ¿La encontraré aquí? Soy extranjero, rubio, profesional y tengo 28 años. Para no perder mucho tiempo, indiquen el modo de conocernos. Contesten a Abandonado, Neuquén.

Somos tres amiguitas y buscamos tres jóvenes de unos 25 años, para cambiar impresiones sobre el eterno tema «Amor». Eva, Evita y Evitita, Plaza Huincul.

Eva, Evita y Evitita, Plaza Huincul.
Morocha, Zapala.

Deseo hallar la amistad pura y sincera de un joven de religión israelita, como lo soy yo. El que lea estas líneas y reúna esta cualidad (lo demás no me interesa), que conteste a la que lo hará feliz. Morocha, Zapala.

Tengo 24 años. No he encontrado hasta el presente un afecto desinteresado ni una amistad leal. El destino me ha golpeado y ha hecho de mi una pesimista. Busco la amistad de un joven bueno, cuyo estado moral sea parecido al mío. Soy empleada nacional y disto mucho de ser una belleza. Flor marchita, Gral. Roca.

Flor marchita, Gral. Roca.
Impaciente, Neuquén

No sé cómo te llamas. Pero tú “Adios” que recibí el domingo pasado en la Avenida Argentina, aún me suena en el oído. Me has conmovido alma y corazón. Siempre veo tu graciosa silueta de tapado gris…. Y la profunda mirada de tus ojos negros me ha herido el corazón. — Volveré a verte así? — Conteste a Impaciente, Neuquén.

Nº 5 – 12 de Octubre de 1930

Curiosa, Cipolletti

Para Abandonado, Neuquén. — Pero Señor Abandonado, me extraña mucho su melancolía Si Vd. es tan joven y tan rubio como dice, no le ha de faltar oportunidad de entrar en relaciones con alguna de las chinas neuquinas. Pero si efectivamente allá no llama la atención su belleza masculina, ¿por qué no se pasea los domingos por aquí en Cipolletti?. Lo espera Curiosa, Cipolletti.

A Morocha, Zapala.
Leí tu confidencia, Morocha.
Soy israelita y te puedo brindar amistad sincera y leal, si me contestas por medio de esta simpática revista o por carta a la Administración de la misma ¿Me contestarás? Forastero, Neuquén.

Forastero, Neuquén.
Redacción

Para Flor Marchita, General Roca — Para Vd. hay una carta en nuestra redacción. Sírvase enviarnos dirección postal exacta para enviársela.

Para Impaciente, Neuquén. Igual a la anterior.

Redacción
Redacción

Para olvidada de Cinco Saltos — Si no insiste no se aflija, aproveche la primera entrevista para aclarar esa duda.

Tengo 24 años, soy de la Capital y resido momentáneamente en ésta; hasta ahora mi corazón no ha sentido las dulzuras de un amor.
Desearía encontrar un muchacho que sea alegre y que guste del dibujo y más que todo sepa hacer brotar el mágico efluvio del cariño. Contesten al Buzón a Porteñita triste.

Porteñita triste
Provincianos

Somos dos muchachos algo bohemios y desearíamos relacionarnos con unas rubiecitas que encontramos el jueves pasado, en la calle Sarmiento frente a una vidriera. Contesten a Provincianos.

Soy extranjero de raza anglosajona, domino poco el castellano; poseo una casita risueña todo un paraíso, desearía poseer el dulce amor de una neuquina que todas las tardes la veo muy encantadora al frente de su casa. Contestar a Amor Ardiente.

Amor Ardiente
Incógnita, Allen

Soy o me llaman fea, y por eso me desprecian; pero tengo mucha belleza en el alma y busco la amistad de un hombre serio que sepa comprenderme, que no sea menor de 35 ni mayor de 40. Por intermedio de ésta revista a Incógnita, Allen.

Mi ideal es un muchacho, rubio, delgado, que peina sin gomina, de unas 19 primaveras y que le agraden los deportes. Si Vd. tiene esas cualidades, conteste a Perla Mora, Cipolletti

Perla Mora, Cipolletti
Niña romántica, Bahía Blanca

Desearía conocer un muchacho, todo un hombre, de Neuquén o pueblos vecinos que sepa interpretar los sentimientos de una chica romántica. Aparte de esto soy deportista y con preferencia me dedico al tennis. Pasaré las vacaciones en Neuquén y me gustaría encontrar un fiel compañero. No debe tener más de 35 años porqué yo no he cumplido los 22 todavía. A quien interesa que conteste a Niña romántica, Bahía Blanca

Soy empleado de Correos y Telégrafos y quisiera conocer una simpática mujercita, casera y buena, que no teme al trabajo y tenga a facilidad de convertir al más pequeño hogar en un paraíso. La Señorita que reune estas condiciones y que esté dispuesta a probar suerte en el matrimonio, que conteste a Quiero Casarme, Neuquén

Quiero Casarme, Neuquén
Revista “El Territorio” - Buzón de confidencias
Revista “El Territorio” – Buzón de confidencias

Nº6 – 29 de Octubre de 1930

Abandonado, Neuquén

Para Curiosa, Cipolletti. Estimada señorita, yo estuve allá el otro domingo y el pasado también. Tiene razón, hay muchas chicas muy lindas, pero ¿quién es usted, y cómo puedo conocerla? Por favor, conteste otra vez a Abandonado, Neuquén.

Para Forastero, Neuquén. Con suma satisfacción me he enterado de sus gratas lineas Si Vd. es forastero, supongo que hace poco está en Neuquén, y si Vd. quisiera ccnfiarme con franqueza su posición, quizás podremos conocernos dentro de poco tiempo. He manifestado que no me interesa otra cosa que ser israelita. Y en un caso dado, tengo los medios para proporcionarle buen empleo aquí en Zapala. Estoy ansiosa de conocer su respuesta. Morocha, Zapala.

Morocha, Zapala.
Choelengo

Para Porteñita triste. Quisiera quitarte tu tristeza y hacerte conocer toda la dulzura del amor, Aunque no tengo talento para el dibujo, sabré dibujar ante tu imaginación un hogar feliz, fundado en la sinceridad del hombre que te admira sin conocerte. La edad no ofrece obstáculos de mi parte, tengo 39 años y he seguido soltero esperándote a ti. Cuando tu deseas, te espera, Choelengo.

Para Flor marchita, Gral. Roca. En nuestra redacción se han entregado dos cartas más para Vd.

Redacción
Redacción

Para Perla Mora, Cipolletti. Hemos recibido y están a su disposición una carta y una caja de bombones.

Para Amor Ardiente. Porqué no ha sido mas claro en su confidencia? Ya sé que Vd inglés y bien sabe Vd. que no me es indiferente. Así es que no comprendo esas vueltas. Bien a la criolla no más. Asi agrada a Esperanza.

Esperanza
Encantada.

Para Amor Ardiente, – He leído su confidencia que me ha impresionado hondamente. No dudo que debe ser tan sincero como espero y en cuanto a su conocimiento del idioma con brindarme su amor me hará la mujer más dichosa. Gustosamente seré su maestra.
Encantada.

En vano hemos buscado un alma gemela a la nuestra, en vano hemos esperado al principe azul de nuestros ensueños y… como hasta ahora nadie ha sabido comprendernos, es por esto que queremos y anhelamos un amigo que sepa inundar de luz las sombras de nuestra existencia; un amigo bueno que nos hable de las cosas bellas de la vida; un amigo que con sus cartas haga renacer en nuestros corazones la flor de la ilusión.
Por esto es que acudimos a tí, lector, esperando que tu mano se tienda cariñosa hacia nosotras. Llankirai y Pilmaiquén, Zapala.

Llankirai y Pilmaiquén, Zapala.
Lectora de la revista “El Territorio”

Soy una chica de 17 años, morena. Mi única ocupación es irme hasta la “Singer” para que la señora de Galvano me de ciertas indicaciones sobre el oficio del bordado a máquina. Además, soy la mayor de mi hermanas mujeres, pero el primero es un varón. Soy huérfana por parte de padre y tengo varios hermanítos menores y hace poco se nos murió la abuelita mamá de mamá; que ya tenía avanzada edad.
Lo que yo deseo, es un muchacho que me sepa responder, lo que yo deseo es esto: FORMAR UN HOGARCITO.
Les dos vivir muy felices – amándonos…
¿Espero su recompensa? ¿Será fiel la persona que encontraré ?
Espero ser contestada a mis preguntas. Lectora de la revista “El Territorio”

Atención jovencitas. Soy empleado de Correos y Telégrafos, ¡aprovechen esta oportunidad! Soy un regio pibe de 18 abriles, ni lindo ni feo pero muy cariñoso y de corazón muy grande y quisiera hallar entre las simpáticas lectorcitas de esta prestigiosa revista una chica de 15 a 17 primaveras, que sea amable y cariñosa, que sepa percibir con toda el alma el amor que mi corazón le profesa. ¿Cuál será la dichosa jovencita, que chica se interesa por este jovencito loco por ser mi fiel y dulce compañerita? Si alguna puede amarme conteste a esta revista para Pibe de 18

Pibe de 18

Nº 7 – 15 de Noviembre de 1930

Flecha

Para Flor Marchita Gral. Roca — Retiré mi carta, porque veo que Vd. no buscaba con interés el amigo leal. Flecha.

Para Llankirai y Pilmaiquén Zapala, — No soy un príncipe azul pero algo parecido y hasta hoy no he encontrado la princesa de mi corazón. ¿Como podría hacer para llegar hasta su castillo y combatir las sombras que las amenazan? El Caballero de la Cruz de Hierro

El Caballero de la Cruz de Hierro
Morocha de 15, Neuquén.

Para Pibe de 18. Yo soy la que a Ud. le convenga, recuerda la que le guiñó el ojo el Domingo pasado. Soy morocha y muy cariñosa de 15 abriles.
Queda a la espera de su resolución. Morocha de 15, Neuquén.

Para Esperanza. — Lamento mucho la interpretación errónea de mi confidencia, pues al enterarme de su contestación, me he dado cuenta por su estilo que no puede ser Vd. la mujer que anhelo. Amor Ardiente.

Amor Ardiente
Amor Ardiente

Para Encantada. — Me alegro que Vd. me ha interpretado bien. No dudo que debe ser Vd. la encantadora Neuquina que se ha posesionado de mi corazón, y espero para el próximo número de esta revista que Vd. me conteste más concretamente. Espero ansioso su respuesta y le ruego no me haga esperar mucho. Si le parece, puede dirigirse por carta a la dirección de la revista para Amor Ardiente.

Para Pibe de 18 — Me he enterado de su amplia confidencia. Admiro su franqueza con que detalla sus dotes personales y como también confía que es un jovencito loco, no me queda ninguna duda sobre su persona. Pero me gusta su franqueza y si a pesar de sus recién 18 abriles Vd. sería “hombre” capaz de profesar un sincero amor, a mi, que tengo 17 inviernos, quizás me haga su “Dichosa” Jovencita.

“Dichosa” Jovencita
Madrugadora

Soy morocha tengo 18 años, de linda no tengo nada y siempre ando sola. No por eso dejo de tener muchas amistades y busco un joven rubio que me quiera que tenga de 22 a 25, si es feo o lindo no me interesa lo único que me interesa es que me quiera mucho pero a mi sola, y que no le gusten las extrangeras, es lo principal. Conteste a: Madrugadora.

Lo he visto pasar por la plaza, he conversado con él, es alegre y risueño desde que mis ojos se fijaran en él, he pensado segura de hallar en su alma un bálsamo de consuelo para mi atribulado corazón, vivamente interesada en su personita, necesitando llevar a mi alma esa franca alegría juvenil que posee. ¿Corresponderá usted con el afecto que le profeso? Si así lo hiciese conteste a Desdichada

Desdichada
Nota de la Dirección

Nota de la Dirección
A continuación, transcribimos la carta de una de nuestras lectoras para que tomen nota los interesados y a la cual gustosamente damos cabida:
Neuquén, Noviembre 11 de 1930
Señor Director de la Revista “El Territorio”
De mi consideración:
Agradecería al Señor Director quiera tener a bien hacer la salvedad referente a la confidencia que lleva por pseudónimo “Lectora de la Revista “El Territorio”, aparecida en el N° 6 de su acreditada revista, de fecha 29 de Octubre ppdo.
Quiero dejar constancia de no haber suscrito tal confidencia y menos autorizado persona alguna para hacerlo en mi nombre.
Saludo a Vd. atentamente.
DORA IRMA GARCIA

Fueron entregados a los distintos interesados las siguientes cartas y objetos:
Personalmente a Perla Mora de Cipolletti: carta y 1 caja de bombones.
Idem carta para Abandonado, Neuquén.
Por correo carta para Choelengo.
Idem tres cartas Para Niña Romántica de Bahia Blanca
Idem dos para Incógnita de Allen.

Redacción

Necesitamos tu ayuda. Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Te lo explicamos AQUÍ

Más Neuquén

Publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.


Este artículo es posible gracias a la gentileza del Archivo histórico Municipal de Neuquén Capital.


¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la difusión: No olviden citar la fuente: Publicación Más Neuquén (www.masneuquen.com)
¿Que es Más Neuquén?

  • Copy Show
  • Electrogar
  • Óptica Wolf Center
  • Epu Hueney

Ya está en los quioscos

Revista Más Neuquén 23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba