Resulta aún hoy llamativo, pues una situación similar resulta casi improbable que pueda darse en los convulsionados tiempos actuales donde la problemática carcelaria tiene características muy diferentes y generalmente muy caóticas. Existen excepciones, pero lamentablemente la generalidad nos indica que las noticias referidas a las situaciones imperantes en las cárceles argentinas no se caracterizan mayormente por alabanzas o elogios dirigidos a los responsables de esos establecimientos.
A continuación se reproduce el contenido de un petitorio formulado a principios del ‘900 por los internos de la Cárcel del Territorio, constituyendo una de las singularidades a que me he referido al comienzo:
“Cárcel del Neuquén, 27 de julio de 1906.- Señor Gobernador del Territorio.- Los que suscriben, presos de la Cárcel de esta Capital, sin distinción de procesados, ni sentenciados, a S.S. tienen el honor de exponer: Que ha llegado a nuestro conocimiento por haberlo leído en los diarios, que el Ministerio ha promovido el traslado a Viedma al actual Director de esta Cárcel señor José M. Pérez.- Los firmantes nos tomamos el atrevimiento de dirigirnos a S.S. para que interponga toda su influencia como la primera autoridad que es del Territorio, al objeto de conseguir que el Excmo. Señor Ministro, deje sin efecto dicho traslado – El señor Pérez, ha sido y es siempre para todos los presos, más que un Director de Cárcel un padre, a todos atiende, a todos hace justicias y lo que es más principal, sumamente recto y da a cada uno lo que se merece, habiéndose hecho siempre acreedor al cariño de todos los presos y a que le profesemos un respeto tal, que otra personal difícil lo conseguiría.- Todos los presos sin excepción estamos contentísimos con el actual Director, pues como decimos nos trata bien y reparte a cada uno lo que le corresponde, consiguiendo siempre con sus consejos y sus acciones, de que se haga más llevadera nuestra desgracia.- Por todo lo expuesto Señor gobernador y por muchas cosas más que no es posible enumerar aquí, e inspirados en el agradecimiento que tenemos al Director Señor Pérez, es por lo que, no hemos dudado en dirigirnos a S.S. para que haga todo lo posible para conseguir lo que solicitamos.- Quedando a S.S. altamente reconocidos y confiados en su buen corazón para con los desgraciados, le rogamos nos perdone este atrevimiento.- Dios Guarde a S.S.” Siguen 64 firmas. (Caja 1906-IV)
Después de conocer este particular pedido hecho por los internos, a casi cien años de distancia, irremediablemente uno debe reflexionar: ¡cómo cambiaron los tiempos, las actitudes y el modo de pensar!
Más Neuquén es una publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.
Extraído del libro: Guardianes del Orden, Primera recopilación de datos y antecedentes históricos de la policía de Neuquén 1879-2000, Tomo 3, de Tomás Heger Wagner
¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.