Descripción
Especie muy conocida por su particular forma de reproducción que es la de poner sus huevos en nidos de otras especies. Es un ave de tierra, que se caracteriza por poseer un canto alegre y musical.
Comportamiento y reproducción
De día es frecuente verlos en grandes grupos. Se reúnen para volar, alimentarse y dormir. Al anochecer se refugian en los árboles. En invierno duermen con frecuencia en poblados y se asocian con grupos de otras especies. La dieta de los tordos renegridos adultos está compuesta principalmente por semillas de gramíneas silvestres y cultivadas. También, aunque en menor medida, de una serie de insectos: escarabajos, saltamontes, grillos, hormigas, avispas y otros.
Es un ave parásita que cría y deposita sus huevos en nidos de otras especies, para que los padres adoptivos se encarguen de la incubación y la crianza de los pichones. Pone un huevo por nido, y es frecuente ver calandrias, zorzales colorados, chingolos, tijeretas y horneros, alimentando a pichones de tordos renegridos.
Cuando comienza la primavera, los tordos machos buscan a las hembras y desarrollan comportamientos de cortejo.
Hábitat
Gran variedad. Pastizales con árboles, montes, bordes de selvas. Muy común en chacras, corrales, potreros, zonas rurales en general, ciudades y jardines.
Distribución
Gran parte de Sudamérica y el Caribe. En Argentina se lo puede encontrar en casi todo el territorio, salvo el sur de la Patagonia.
Más Neuquén es una publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.
Basado en fichas educativas de Flora y Fauna de Áreas Naturales Protegidas (www.anp.gov.ar)
¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.