Fauna del Neuquén

Rata vizcacha roja (Tympanoctomys barrerae)

Coronavirus - Cuidate
Descripción

La rata vizcacha roja es un roedor cabezón, de orejas redondeadas y cola larga, que termina en forma de pincel. La longitud total es de unos 28 cm, la mitad de los cuales corresponden a la cola. Su color es rojizo pálido. Sin embargo, la característica más sobresaliente de este animal es interna, ya que su número de cromosomas es el más alto registrado para cualquier mamífero del mundo, de 102 cromosomas (como comparación los humanos tenemos 46 cromosomas)

Rata vizcacha roja   (Tympanoctomys barrerae)
Rata vizcacha roja (Tympanoctomys barrerae)
Biología

Es un roedor solitario y principalmente nocturno. Construye montículos de tierra con numerosas bocas de entrada que conectan a un sistema complejo de madrigueras a distintos niveles. Se supone que los distintos niveles son utilizados para hacer frente a las bruscas variaciones de temperatura que durante el día y la noche se registran en el exterior. En la madriguera hay cámaras alimenticias donde almacenan su comida. El alimento de la rata vizcacha consiste en plantas halófilas (con altos contenidos de sales) que crecen en los ambientes donde vive, especialmente la zampa (Atriplex lampa) y el jume (Suaeda divaricata). Para poder consumir plantas con altas cantidades de sal posee los riñones muy desarrollados, lo que también le permite eliminar una orina hiperconcentrada y hacer frente así a las épocas de sequía.

Hábitat
Rata vizcacha roja (Tympanoctomys barrerae)

Estepas halófitas (con alto contenido de sales) en la Estepa Arbustiva del Monte.

Área de distribución en Neuquén de la rata vizcacha roja

La rata vizcacha roja es endémica del centro-oeste de Argentina, es decir que no vive en ningún otro lugar del mundo. La hallamos en solo 8 localidades de las provincias de San Juan, Mendoza, La Pampa y Neuquén. En Neuquén solo habita el bajo de Añelo.

Área de distribución en Neuquén de la rata vizcacha roja
Área de distribución en Neuquén de la rata vizcacha roja
Amenazas

La rata vizcacha roja tiene una distribución muy restringida (solo 8 localidades muy aisladas entre sí) y densidades poblacionales bajas. En Neuquén sus principales amenazas son la degradación de suelos por sobrepastoreo y especialmente por la actividad hidrocarburífera, muy intensa en el bajo de Añelo.

Situación en las áreas protegidas provinciales

No se la ha registrado en ningún área protegida, pero podría habitar marginalmente en Auca Mahuida. Resguardar un sector del bajo de Añelo sin impactos resulta esencial para su supervivencia.


Estatus en la provincia de Neuquén: EN PELIGRO


En la nueva sección TIENDA, podés conseguir mapas decorativos antiguos del Neuquén y la Argentina, y ediciones anteriores de la revista Más Neuquén. Envío a domicilio a todo el país con Correo Argentino.

Esa es otra historia

Extraído de las fichas educativas de Flora y Fauna de la página web: Áreas Naturales Protegidas (www.anp.gov.ar)


¿Te gusta la historia y el conocimiento del Neuquén, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con + Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la reproducción. No olviden por favor mencionar la fuente: www.masneuquen.com

Radio Más Neuquén
Más Neuquén 22

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba