Fauna del Neuquén

Loro barranquero (Cyanoliseus patagonus)

Campaña Vacunación
Descripción

Único loro grande, multicolor y de cola larga en la región. No existe diferencia de color entre sexos apreciable por el ojo humano, pero estudios recientes demostraron que las aves pueden diferenciar detalles diferentes en el plumaje de machos y hembras debido su capacidad de ver el ultravioleta. Bullicioso tanto en reposo como en vuelo.

Loro barranquero (Cyanoliseus patagonus)
Loro Barranquero (Cyanoliseus patagonus) – Foto: Rodrigo Tarruella
Biología

Se agrupan en colonias para nidificar. Son monógamos. Pone entre 2 y 5 huevos. Ambos integrantes de la pareja participan del cuidado de los pichones que crecen con diferentes tamaños (no suelen sobrevivir los más pequeños). Los pichones permanecen en el nido aproximadamente 63 días. Luego de volar del nido son alimentados por los padres alrededor de 4 meses. Para procurar alimento a la prole, suelen realizar desplazamientos importantes, de varios kilómetros, entre la colonia de cría y los parches de vegetación nativa de los que dependen para alimentar a los pichones.

Hábitat

Hasta 2000 msnm. Frecuenta bosques secos de sabana abierta conformados por especies como Chañar, Algarrobos y Jarillas. También pastizales, valles de ríos, cultivos y áreas suburbanas. Para criar utiliza acantilados en costas marinas y valles de ríos.

Loro barranquero (Cyanoliseus patagonus)
Loros barranqueros en Plottier – (Cyanoliseus patagonus) – Foto: Rodrigo Tarruella
Distribución

Desde el sur de Mendoza, San Luis, Córdoba, La Pampa y sur de Buenos Aires hasta Santa Cruz y en la zona andina, desde Salta, Tucumán por Catamarca, La Rioja, San Juan hasta centro de Mendoza y norte de San Luis.

Distribución en Neuquén del peludo (Chaetophractus villosus)
Distribución en Neuquén del loro barranquero (Cyanoliseus patagonus)
Amenazas

Ha sufrido una evidente disminución desde principios del siglo XX. Ello se debe entre otros factores, a la captura para el mercado de mascotas, a la pérdida y degradación de su hábitat natural y la persecución que sufre por ser considerada plaga de la agricultura.

Necesitamos tu ayuda

Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Hacé CLICK y lo explicamos.

Invitanos un café

Más Neuquén

Publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.

Esa es otra historia

Basado en fichas educativas de Flora y Fauna de Áreas Naturales Protegidas (www.anp.gov.ar)


¿Te gusta la historia neuquina, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la reproducción. No olviden por favor mencionar la fuente: www.masneuquen.com

En la sección TIENDA, podés conseguir mapas decorativos antiguos de pared del Neuquén y la Argentina. También ediciones anteriores de la revista Más Neuquén. Envío a domicilio a todo el país por Correo Argentino.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba