Tanto el oro (símbolo químico Au: del latín aurum, “brillante amanecer”) como la plata (símbolo químico Ag: del latín argentum, “blanco” o “brillante”), son metales preciosos de escasa abundancia en la corteza terrestre. Empleados desde tiempos históricos como símbolo de riqueza, actualmente son ampliamente utilizados en la industria de los componentes electrónicos, como por ejemplo en aparatos celulares y en computación.
La plata es el más blando de todos los metales y el de mayor conductividad térmica y eléctrica. Su resistencia a los agentes corrosivos la hace idónea para la fabricación de algunos recipientes especiales o como recubrimiento de otros metales.
Aparte de ser el único elemento de la tabla periódica con género femenino, la plata, o su equivalente en latín argentum, es el único caso de un elemento químico que por sí mismo ha dado su nombre a un país, Argentina.
En estado puro, el oro es demasiado blando para ser usado en joyería y para acuñar monedas, por lo que se le realiza aleaciones para tales fines con cobre o plata. La pureza o ley del oro se expresa en quilates: el oro puro es de 24 quilates.
El oro es uno de los materiales más codiciados de la industria tecnológica gracias a sus muy buenas propiedades como conductor, y su resistencia a la oxidación.
Usos industriales del Oro y la Plata
Los depósitos de oro del norte neuquino son conocidos desde finales del siglo XIX, siendo éstos los primeros yacimientos minerales descubiertos en nuestro territorio.
Los primeros indicios sobre su presencia, surgieron a partir de pepitas aluvionales halladas en los depósitos del río Neuquén, entre las localidades de Chos Malal y Andacollo – Huinganco.
Actualmente numerosas minas son explotadas de forma subterránea, siguiendo las vetas mineralizadas. En este caso, tanto el oro como la plata no resultan visibles a simple vista, sino que se encuentran diseminados dentro del mineral de pirita (denominada “pirita aurífera”).
Más Neuquén es una publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.
Extraído de materiales de divulgación cedidos gentilmente por el Museo Provincial de Ciencias Naturales Prof. Dr. Juan A. Olsacher (MOZ), de Zapala.
¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.