fbpx
Minerales del Neuquén

Halita (NaCl) – Silvita (KCl)

Campaña Vacunación

La halita pura se compone de un 39.3% de Na y un 60.7% de Cl. Corrientemente presenta impurezas bajo la forma de sulfatos y/o clururos de magnesio y calcio.

La silvita pura presenta en su composición un 52.4% de K y 47.6% de Cl. En general, la silvita siempre se presenta asociada a grandes depósitos de halita, tal como sucede en los yacimientos neuquinos.

Salinas de Huitrín, provincia del Neuquén.
Salinas de Huitrín, provincia del Neuquén.

Seguramente si alguien nos dijera que la halita es indispensable para la vida y que está presente prácticamente en toda la tierra, nos sorprenderíamos. Claro que si luego nos aclaran que se estaban refiriendo a lo que comúnmente conocemos como sal, la situación cambia. Pues sí, la halita no es otra cosa que cloruro de sodio (NaCl), es decir sal.

Halita
Halita

Usos industriales de la Halita y la Silvita

La silvita se la suele confundir con la halita, ya que tiene una estructura muy similar. Su color más habitual es el blanco, pero dependiendo de las impurezas que presente, es posible encontrarla en otras tonalidades como morado, gris, rosa, amarillo, roja y algunas otras.

Silvita
Silvita

Muestra de halita de la mina
Muestra de halita de la mina “La Hijosca”, Departamento de Pehuenches, Provincia del Neuquén.

La explotación de halita (sal común) en el territorio neuquino, se remonta a tiempos precolombinos, en los cuales los pueblos originarios comercializaban este producto desde la región de Truquico (cercana a Chos Malal) hacia la vertiente occidental de la cordillera de los Andes…

En tiempos recientes ha tomado interés la presencia de silvita, cuya principal utilidad radica en su utilización como fertilizante.

Tanto la halita como la silvita se encuentran particularmente distribuidas en el norte de Neuquén y sur de Mendoza, abarcando una superficie de aproximadamente 4.000 km2 .

La unidad portadora es la Formación Huitrín, con una edad de aproximadamente 125 millones de años.

Necesitamos tu ayuda

Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Hacé CLICK y lo explicamos.

Invitanos un café

Esa es otra historia

Extraído de materiales de divulgación cedidos gentilmente por el Museo Provincial de Ciencias Naturales Prof. Dr. Juan A. Olsacher (MOZ), de Zapala.


¿Te gusta la historia y el conocimiento del Neuquén, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con + Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la reproducción: por favor no olviden citar la fuente, www.masneuquen.com

Radio Más Neuquén
Más Neuquén 22

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba