fbpx
Estepa y petróleo

El orígen de Buta Ranquil

Campaña Vacunación

Sus orígenes se remontan a un 21 de agosto de 1895, en que varias familias provenientes de “Los Huayes” provincia chilena de Linares, trasponen la frontera por el paso de “Las Lástimas” y fijando su domicilio en el paraje. Buta Ranquil, desde entonces guarda una hermosa historia ambientada en la soledad, el sacrificio y el trabajo, en un marco casi épico que se desarrolló con interesantes particularidades.

Un poco de historia

Los primeros pobladores del lugar, procedían de la vecina República de Chile y su afluencia fue muy intensa, dada su proximidad. La gente comenzó a llegar atraída par la fama de riqueza de estas tierras. Buta Ranquil, como el Cholar, Andacollo y otras poblaciones fronterizas de nuestra provincia se ocupó con pobladores, sin derecho a la propiedad del suelo.

El gobierno no regularizó la situación de aquellos primeros pobladores con respecto a la tierra, permitiendo su radicación en los campos fiscales sin impedirlo. Se explica esta decisión, por la distancia en que se producían los hechos, la falta de comunicaciones, el desconocimiento de estas regiones y hasta la conveniencia de “dejar hacer”.

En Buta Ranquil hasta el año 1920, casi todos sus pobladores, salvo dos argentinos, eran de origen chileno y se habían afincado en la región, en tierras de propiedad fiscal; así lo demuestran los informes archivados en la dirección de Tierras de la provincia, que en aquella fecha inicia la inspección de los lotes fiscales del ex territorio del Neuquén.

Es así que se constata que el primer poblador chileno llegado al lugar, fue Manuel Antonio Vega, en 1880 y sucesivamente: Salvador Rojas (1885), Manuel Jesús Pardo (1887), Honorio Barros (1894), Isaías Urrutia (1900), Ramón D. Córdoba, argentino (1906), Segundo G. Carreño, argentino (1910), Abraham Elem (1916), José Jadull (1920) entre otros de aquellos que poblaron ese fértil valle, dedicándose a la agricultura y la ganadería.

Buta Ranquil
Buta Ranquil
Otros antecedentes

En los libros de actas de nacimiento del Registro Civil del lugar, se anota el primer nacimiento, ocurrido el 18 de agosto de 1896, que corresponde a Emilia del Carmen Soto.

El 20 de agosto de 1896, se adjudican los trabajos de construcción del edificio de la comisaria de la policía, al señor Benjamín Cuello.
El censo de población levantado en 1889, adjudica a Buta Ranquil 200 habitantes. El 18 de julio de 1904, se crea la Escuela Nacional nº 26, dependiente del Concejo Nacional de Educación, nombrándose titular de la misma al señor Celetino Cabral, a quien suceden como directores, entre otros destacados docentes: Segundo Genaro Carreño y Salvador Catalá.
En 1905, se nombra Juez de Paz, al señor Faustino P. Reissig, y en 1907 a Don Ramón E. Córdoba.

El 31 de agosto de 1915, el Juzgado de Paz de Barrancas, primitivamente capital del departamento, es trasladado a Buta Ranquil a raíz de la destrucción de aquella localidad, por la creciente del río ocurrida el 29 de diciembre de 1914, causada por el desborde la laguna Carri Lauquen, destruyendo la población con la pérdida del juzgado y los archivos del registro civil. Por ello Buta Ranquil pasa a ser cabecera del departamento Pehuenches.

La Comisión de Fomento inicia sus actividades en enero de 1928, habiendo sido designados para integrarla los vecinos Segundo G. Carreño como presidente, y como vocales, José Jadull, Silverio Alonso, Antonio Della Cha y Abrahan Elem.

El 27 de mayo de 1931, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, que firma el Presidente Uriburu, se aprueba la Comisión de Fomento dispuesta oportunamente por el gobernador del Neuquén y se fija el éjido de la misma.

Este artículo será ampliado.
Quienes puedan aportar fotografía antigua de Buta Ranquil, por favor comunicarse por mensaje.

Necesitamos tu ayuda

Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Hacé CLICK y lo explicamos.

Invitanos un café

Esa es otra historia

Fuente: Reseña Histórica de la Provincia del Neuquén, de Carlos Agustín Ríos – 1980


¿Te gusta la historia neuquina, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la reproducción. No olviden por favor mencionar la fuente: www.masneuquen.com

En la sección TIENDA, podés conseguir mapas decorativos antiguos de pared del Neuquén y la Argentina. También ediciones anteriores de la revista Más Neuquén. Envío a domicilio a todo el país por Correo Argentino.

Radio Más Neuquén
Más Neuquén 22

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba