Estepa y petróleoLa provincia

Arbustos de la barda y la estepa neuquina en 10 imágenes comentadas


Alpataco (Prosopis alpataco)

Alpataco (Prosopis alpataco)
Alpataco (Prosopis alpataco). Foto: Diego René Quintana.

Es un arbusto perteneciente a la familia de las leguminosas (Mimosaceae), de hasta 3 m de altura, con una raíz profunda y ramas principalmente subterráneas. Posee grandes espinas (hasta 6 cm) dispuestas en pares o solitarias. Las hojas son compuestas (formadas por varios folíolos). Las flores son amarillas y se ubican en racimos densos. El fruto es una legumbre comprimida de 7 a 17 cm. de longitud, dándose entre principios de octubre a fines de noviembre.

Es endémica del oeste argentino. Posee fuertes rizomas subterráneos que hacen dificultosa su extracción para destinar las superficies a otras actividades productivas, representando asimismo una planta que permite la fijación de los suelos.

Es una especie de apreciable valor forrajero, ya que es conocido el consumo que realiza el ganado de los frutos (legumbre) de estos arbustos. Existen otras especies de Prosopis, semejantes al alpataco y de similar valor forrajero. Hay informes del consumo de las legumbres por parte del choique, el guanaco y ganado doméstico. Las semillas atraviesan el tubo digestivo de estos animales sin ser digeridas ni perder su poder germinativo, por lo que los animales se comportan como agentes de dispersión de estas especies arbustivas. Algunos estudios indican que en años secos estas plantas producen más frutos, hecho importante para los herbívoros, pues en estos años secos la cantidad global de alimento disponible disminuye.


Chañar brea o brea (Cercidium praecox)

Chañar brea o brea (Cercidium praecox)
Chañar brea o brea (Cercidium praecox). Foto: Ricardo Caba

Es un arbusto o arbolito de la familia de las leguminosas (Mimosaceae), fácilmente reconocible por su corteza de color verde. Tiene espinas y hojas compuestas, flores amarillas muy vistosas dispuestas en racimos. El fruto es una legumbre comprimida de unos 5 cm de longitud. Florece en primavera y verano y fructifica desde fines del verano a principios de otoño.

Se distribuye desde Jujuy hasta Río Negro habitando en zonas muy áridas, incluso creciendo en grietas de rocas. Suele volverse la especie dominante en laderas pedregosas de fuerte pendiente (hasta 80-90 %), pues posee un sistema radicular muy desarrollado.

Fabrica y exuda, a veces por heridas del tronco y ramas, una goma muy buena para pegar (“goma brea”) y que también es utilizada en la fabricación de dulces. Se ha sugerido su explotación comercial.


Jarilla del río o jarilla crespa (Larrea nítida)

Jarilla del río o jarilla crespa (Larrea nítida)
Jarilla del río o jarilla crespa (Larrea nítida)

Es un arbusto de ramas abundantes y leñosas, que pertenece a la familia de las Zigofiláceas. Sus flores son de color amarillo, apareciendo desde principios de octubre hasta principios de noviembre. El fruto posee pelos color blanco-grisáceo, observándolo a principios de noviembre, siendo las semillas lisas y en forma de riñón.

La especie tiene amplia distribución en el territorio argentino, ya que habita desde Salta hasta Chubut. En la Patagonia es menos abundante que otras especies del mismo género, también denominadas “jarillas”, distinguiéndose una de otras por la forma de sus hojas. Las hojas tienen de 5 a 8 pares de folíolos. Se halla en ambientes más húmedos que las otras jarillas. Por su belleza, colorido y ramaje extendido, es una planta cultivada como ornamental.

Todas las “jarillas” son muy utilizadas como combustible, lo cual ha dado origen al oficio de “jarillero”, el que junta la leña en haces y la transporta hasta los pueblos y ciudades. Otros usos (para las 3 especies de jarillas) son la utilización de los gajos para obtener el color verde y los emplastos hechos con las hojas se utilizan como desinflamatorios en casos de luxaciones y fracturas.


Jarilla hembra (Larrea divaricata)

Jarilla hembra (Larrea divaricata)
Jarilla hembra (Larrea divaricata)

Es un arbusto de tallos leñosos y cilíndricos, que alcanza hasta 3 metros de altura. Las hojas son compuestas por dos folíolos que están soldados en una pequeña porción. Sus flores son solitarias y el fruto es. de color anaranjado-rojizo con semillas lisas. Suele observarse en flor a principios de octubre y en algunas zonas, encontrarla en flor y fruto a fines de noviembre.

Esta especie es la de mayor distribución entre todas las del género, habitando desde Mendoza hasta Chubut, asociada a otras especies características del Monte como “alpataco”, “molle”, “monte negro”, etc. Habita en zonas menos áridas que la jarilla macho.


Jarilla macho (Larrea cuneifolia)

Jarilla macho (Larrea cuneifolia)
Jarilla macho (Larrea cuneifolia). Foto: Alberto Slanis

Es un arbusto de hasta 3 metros de altura, resinoso, de tallos cilíndricos y leñosos. Sus hojas, que la distinguen de las otras jarillas, poseen 2 folíolos soldados en casi toda su longitud. Las flores son solitarias y de pétalos amarillos.  El fruto cuenta con semillas lisas y en forma de riñón.

Florece a principios de octubre y es frecuente encontrarla en algunas zonas, en flor y fruto hacia fines de noviembre. Es la jarilla que está adaptada a ambientes más áridos. Sus usos populares son similares a Larrea nítida.

Todas las especies de jarillas están consideradas como poco palatables (buscada y consumida por animales herbívoros debido a su valor nutritivo), por el contenido de resinas de sus hojas.  Algunos estudios afirman que, una vez extraídas estas resinas mediante tratamientos químicos, su valor nutricional es alto.


Matasebo o mata de sebo (Monttea aphylla)

Matasebo o mata de sebo (Monttea aphylla)
Matasebo o mata de sebo (Monttea aphylla). Foto: Italo Specogna

Es un arbusto perteneciente a la familia de las Escrofulariáceas, de color verde oscuro, leñoso, que alcanza los 3 metros de altura. Posee una corteza caediza de color amarillento. Tiene ramas agudas en forma de espinas. Su nombre común deriva del hecho de poseer una cera resinosa que los indígenas de la Patagonia obtenían quemando las ramas sobre un recipiente con agua para luego mascarlas. Posee hojas pequeñas de brotes muy tiernos que caen tempranamente. Florece hacia fines de noviembre. Las flores son solitarias, axilares y ubicadas en las extremidades de las ramas.

Habita en la provincia del Monte, donde es muy utilizada como combustible por su alto poder calórico. Las infusiones hechas con trocitos de ramas se dice que son eficaces en afecciones hepáticas. 


Monte negro o uña de gato (Bougainvillea spinosa)

Monte negro o uña de gato (Bougainvillea spinosa)
Monte negro o uña de gato (Bougainvillea spinosa). Foto: Italo Specogna

Es un arbusto de la familia de las Nictagináceas, ramificado, que alcanza entre 1 y 3 metros de altura, de condiciones xéricas (adaptada a ambientes secos) y con espinas rígidas frecuentemente bifurcadas en el ápice. Sus hojas presentan formas de espátulas, levemente carnosas. Las flores son solitarias, rodeadas de hojas transformadas llamadas brácteas. Florece en verano y fructifica en otoño.

Su distribución alcanza desde el sur de Perú, Bolivia y Oeste de Argentina hasta la Patagonia, siempre en regiones áridas. Los individuos de esta especie suelen estar intensamente ramoneados (puntas cortadas) y hay estudios que indican que posee un gran valor nutricional, además de un alto contenido en calcio.


Yaoyín o yauyín (Llaullín o llaollín)

Yaoyín o yauyín (Llaullín o llaollín)
Yaoyín o yauyín (Llaullín o llaollín). Foto: Italo Specogna

Es un arbusto espinoso de la familia de las Solanáceas, de hasta 1,5 m de altura, enmarañado. Las ramas son generalmente péndulas y las jóvenes son de color blanquecino. Las hojas son estrechas, lineales de 1 a 4 cm de longitud. Las flores son blancas externamente y moradas en el borde e interior y crecen solitarias en las axilas de las hojas. No son péndulas. El fruto es ovoide, de color rojizo.

Es una especie característica de toda la provincia del Monte. Tiene importancia como forrajera por su contenido de proteínas digeribles. Los ovinos y caprinos ramonean las hojas pequeñas, las ramitas tiernas y los frutos (bayas rojas). Una especie semejante es el llaullín espinudo (L. gilliesianum), que tiene flores péndulas y amarillentas.


Vidriera o jume (Suaeda divaricata)

Vidriera o jume (Suaeda divaricata)
Vidriera o jume (Suaeda divaricata)

Arbusto de la familia de las Quenopodiáceas, de ramas divergentes, que puede alcanzar alturas de entre 1 a 3 metros. Crece en suelos salinos de las provincias patagónicas. Presenta un porte erguido con hojas de forma subcilíndricas dispuestas espaciadamente sobre el tallo. Florece en primavera y en verano.

Sus cenizas son ricas en carbonato de calcio, por lo cual son utilizadas para la fabricación de jabones por la gente de campo.


Zampa (Atriplex lampa)

Zampa (Atriplex lampa)
Zampa (Atriplex lampa)

Especie arbustiva de la familia de las Quenopodiáceas, que alcanza 1,50 metros de altura, ramosa y de color amarillento o ceniciento, muy característico. Es dioica (existen individuos macho e individuos hembra). Tiene hojas de 1 a 3 cm, partidas y plegadas sobre el eje central. Florece entre octubre y noviembre y fructifica de noviembre a enero.

Existen distintas especies similares del género Atriplex, recibiendo todas el mismo nombre vulgar; las comunidades puras de esta planta son conocidas como “zampales”.

Crece sobre suelos areno-limosos, aunque también se la encuentra sobre suelos arcillosos y salinos, asociada con vidriera. Generalmente se la conoce como una especie adaptada a suelos salinos, aunque algunos estudios indican una adaptación a suelos de moderada salinidad. Constituye un importante componente de la dieta ovina y caprina, en lugares donde es escasa la presencia de gramíneas; algunos estudios y observaciones indican que su valor forrajero es alto, pero por el elevado contenido de sales de hojas y brotes, el ganado debe tener a disposición, abundante agua dulce para un aprovechamiento significativo. Se han realizado estudios para desarrollar técnicas de cultivo de esta especie con fines forrajeros.


Necesitamos tu ayuda. Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Te lo explicamos AQUÍ

Más Neuquén

Publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.


Fuente: Centenario, escenarios con historiasAlejandro Luis TambussiNorma Beatriz García – trabajo elaborado en mayo de 2012 con motivo de realizarse en el Instituto de Formación Docente Nº 9 “Paulo Freire”, la expedición pedagógica y encuentro “Voces sobre educación”, prácticas educativas de Venezuela, Brasil y Argentina. Relatos compartidos.


¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la difusión: No olviden citar la fuente: Publicación Más Neuquén (www.masneuquen.com)
¿Que es Más Neuquén?

  • Copy Show
  • Electrogar
  • Óptica Wolf Center
  • Epu Hueney

Ya está en los quioscos

Revista Más Neuquén 23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba