Estepa y petróleo

Hallan huevos de dinosaurio en paraje rural

Campaña de Suscripción - Más Neuquén

Fue en Aguada San Roque. Datan de 70 millones de años.

Auca Mahuevo tiene más de 70 millones de años
El hallazgo, que fue informado hace varios años por un criancero de la zona (foto: http://www.panoramio.com/photo/81137907 )

Huevos de dinosaurio con embriones en su interior, con una antigüedad de 70 millones de años, fueron hallados en un sitio denominado Auca Mahuevo, en cercanías del paraje Aguada San Roque, a 160 kilómetros al noroeste de Neuquén, con similares características a los que se encontraron en 1997 en el cerro Auca Mahuida, un área natural protegida de la provincia.

El hallazgo, que fue informado hace varios años por un criancero de la zona, se conoció esta semana durante una conferencia de la directora provincial de Patrimonio Cultural de Neuquén, Claudia Della Negra, para pobladores del paraje rural Aguada San Roque.

“Auca Mahuevo es un sitio donde aparecen huevos de dinosaurios en nidos y, a su vez, asociados a esos restos aparece fauna, que eran los que comían los huevos”, explicó.

Precisó que el sitio Auca Mahuevo tiene más de 70 millones de años y está vigilado por quienes viven en el lugar con un guardia pagado por el Estado para preservarlo. Indicó que las investigaciones recibieron aportes de National Geographic, Conicet y de Zaragoza, España, para hacer el análisis de los materiales.

“El sitio era un pantano que en su momento fue tapado por las aguas, muy suavemente, y esto hizo que el sedimento cubriera y ahogara a los embriones dentro de los huevos; se sedimentó porque salió del volcán Auca Mahuida diez millones de años después”, señaló.

Explicó que ese sedimento volcánico “tapó estos sedimentos y luego la erosión del viento y del agua lo dejó al descubierto, y es lo que ahora podemos disfrutar en las nidadas”.

Fuente: La Mañana de Neuquén – 13 abril 2017

 

Radio Más Neuquén
Más Neuquén 22

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba