Estepa y petróleo

Octavio Pico, en el cuádruple límite

Octavio Pico es un pueblo situado en el Departamento Pehuenches, en el Meridiano 10 que fija el límite de las provincias de Río Negro, La Pampa, Mendoza y Neuquén. Dista 340 km de la capital de la provincia, 60 de la localidad de Catriel (Río Negro) y 80 de Rincón de los Sauces. Se ubica sobre la margen del río Colorado, que a su vez establece el límite de nuestra provincia con la de Mendoza.

Octavio Pico, en el Meridiano 10 que fija el límite de las provincias de Río Negro, La Pampa y Neuquén.
Octavio Pico, en el Meridiano 10 que fija el límite de las provincias de Río Negro, La Pampa y Neuquén.

FUNDACION

Fue fundada por al Gobernador Felipe Sapag, el 15 de diciembre de 1973, fecha en que se habilitan las obras y servicios públicos de la novel localidad.

“Teníamos necesidad urgente de implantar en esta lugar, esta población – expresaba en esa oportunidad el Gobernador Sapag – por corresponder al gobierno llegar a todos sus habitantes y también para tomar posesión de este pedazo de tierra neuquina que, en estos momentos pretende ser cuestionado por lo que vamos a defender con hechos positivos como éste; construyendo una escuela, estableciendo la fuerza de seguridad, estableciendo el Juzgado, el Registro Civil, imponiendo la comunicación y adoptando todas las medidas necesarias para que este pedazo de tierra neuquina, por siempre esté en manos de quién corresponde que es la provincia de Neuquén”.

Acompañaban al gobernador en aquella oportunidad los Ministros de Gobierno, Educación y Justicia, Dr. Roberto Natale; de Economía, Obras y Servicios Públicos Ing. Pedro Salvatori; el Secretario General de la Gobernación Bartolomé Laffitte, Sub secretarios, Representantes de la Policía Provincial, del Consejo Provincial de Educación, Presidente de Vialidad Nacional y otros funcionarios.

Octavio Pico, Calle Principal
Octavio Pico, Calle Principal

EL ACTO INAUGURAL

Pobladores de la zona dieron la bienvenida a las autoridades provinciales, quienes a su arribo, inauguraron la pista de aterrizaje “Meridiano Diez” perfectamente compactada de 1.800 m de extensión.

La comitiva oficial, acompañaba del vecindario, se dirigió luego a la zona de meseta donde el Ing. OCTAVIO PICO colocara el Mojón de Meridiano en 1882, divisorio entre los territorios del Neuquén, Río Negro y La Pampa.

Posteriormente la comitiva, observó sobre la costa del río Colorado, al rudimentario pero eficiente canal de riego, con que cuentan los pobladores con toma a unos 4 km del poblado, que construyera el viejo poblador Don José Fernández, hace ya varias décadas.

Sobre la costa mendocina se observó el monolito piramidal de piedras, demarcatoria sur del límite entre Mendoza y La Pampa y que emplazara el Ing. Ottamendi.

A través de las observaciones efectuadas por las autoridades neuquinas, se comprobó incuestionablemente que el paraje, se halla ubicado en territorio neuquino.

INAUGURACION DE LAS OBRAS

En primer término, frente al mástil emplazado al frente de la Escuela Provincial N° 71, se concentraron autoridades y pobladores, para vivir la emoción de esta ceremonia histórica. El hijo del primer poblador Don Marcos Fernández, fue invitado por el gobernador para izar la enseña patria, tras lo cual se entonó el Himno Nacional.

Posteriormente el Gobernador Sapag, usó de la palabra para referirse al acto, y entre otros conceptos expresó:

“Una vez más llega el Gobierno de la Provincia del Neuquén a uno de los puntos territoriales más alejados y olvidados. Llegó detrás de los pioneros, de los primeros pobladores, que con su esfuerzo tesonero y sacrificado se ubicaron aquí hace muchísimos años sin recibir ninguno de los beneficios y servicios fundamentales que el Estado tiene la obligación de prestar y brindar: educación, seguridad, comunicaciones, fuentes de trabajo, salud, etc. Pero el Gobierno del Neuquén cumpliendo sus objetivos ha llegado tarde, pero ha llegado a este lugar. Ha llegado para rendir homenaje al primer poblador Don José Fernández, nombre que llevará en adelante la escuela que hoy vamos a dejar inaugurada y habilitada.

Nosotros entendamos que el desarrollo y progreso de la provincia, está dado no sólo a entender fundamentalmente sus grandes centros poblados, sino a llevar los beneficios y servicios que mencioné hasta el último poblador o paraje del territorio. Esto se logró con la eficiencia de distintos organismos provinciales.

La escuela provincial inaugurada, cuenta con vivienda para el director y servicios sanitarios.

Destacamento Policial, Juzgado de Paz y Vivienda para el primer poblador que habita en la zona desde antes de la inundación de 1914, completaran las obras inauguradas.

Por su parte Vialidad Provincial, que preside el Ing. Ernesto Comolli, viene cumpliendo en tiempo record las siguientes obras: Camino de acceso, desde la Ruta Provincial N° 8, Pista de aterrizaje, camino de unión entre los dos valles de la zona; subdivisión del poblado y movimientos de tierra en general”

ASPECTO QUE OFRECE LA ZONA DEL EMPLAZAMIENTO DE LA LOCALIDAD (apuntes proporcionados por el periodista Hugo Reynoso).

Dicho aspecto lo constituyen dos valles de tierra feraz con posibilidades de éxito para el cultivo. En torno al poblado existen unas 200 hectáreas. Hacia el oeste, camino a Rincón de los Sauces y a solo diez km de buen camino, que construye Vialidad Provincial, se encuentra un valle más amplio de aproximadamente 2.500 hectáreas, sobre las márgenes del río Colorado. (Actualmente ese lugar se llama Rincón Colorado)

En este último valle, existen seis puestos con más población que Meridiano 10 y algunas familias de apellides Reyes y Ríos, se encuentran afincadas en la zona desde antes de la gran inundación de 1914.

Rincón Colorado, a 10 Km de Octavio Pico
Rincón Colorado, a 10 Km de Octavio Pico

CREACION DEL REGISTRO CIVIL

Por Decreto N° 2191 del 12 de agosto do 1974, el gobierno provincial, creó el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. Se designa para cumplir dichas funcionas al Sr, Américo Julio Paponi, con carácter “ad-honorem”.

BREVE BIOGRAFÍA DE OCTAVIO PICO

Nació en Montevideo (Uruguay) el 20 de noviembre de 1836, siendo sus padres el Dr. Francisco Pico y Doña Isidora Burgos,

Su infancia transcurrió en los muros de aquella plaza fuerte, cuando fue sitiada por las fuerzas del General Manual Oribe, vencedoras en al Arroyo Grande.

En su ciudad estudió las matemáticas y terminada la guerra, obtuvo el título de agrimensor que revalidó en Buenos Aires, ejerciendo su profesión hasta el año 1870, en que fue elegido diputado a la Legislatura de esa provincia.

Actuó en la expedición del Coronel Eduardo Racedo contra los indios Ranqueles, el 11 de diciembre de 1878 y posteriormente se incorporó a la del Río Negro.

En esas circunstancias cumplimentó la difícil y dura misión de efectuar el levantamiento de los planos topográficos de la extensa zona de territorios argentinos que fueron incorporados durante la campaña de 1879, que dio término a la secular lucha contra el indio para impedir sus incursiones o las zonas ocupadas por los primeros pobladores desde los primeros años de la conquista.

Desempeñó el Ing. Pico, distintos cargos públicos en el orden nacional, y en la provincia de Buenos Aires, presidió el Departamento de Ingenieros hasta el año 1887.

Hombre de ciencia, visitó las vastas soledades del Neuquén y del Limay en largos años de sufrimientos y privaciones. Estudió, midió y descubrió los territorios de Río Negro y Neuquén. El nombre de “INGENIERO OCTAVIO PICO” le fue dado a la localidad que hoy lleva su nombre en Meridiano 10 y que marca el límite entre las provincias de Río Negro, La Pampa y Neuquén.

En la expedición al Río Negro en que desempeñó las funcionas de ingeniero geógrafo, dio frecuentes pruebas de valor en los encuentros contra los aborígenes.

Pueblos y colonias de la provincia de Buenos Aires que son hoy pueblos florecientes, fueron trazados por él y en reconocimiento a los grandes méritos que desempeñó en su tarea, el gobierno de aquella provincia lo designa Presidente del Departamento de Ingenieros.

Actuó también como Jefe de la Comisión encargada de trazar los límites entre nuestro país y Chile, cargo en que reveló el alto grado de confianza que disfrutara el Ing. Pico, en las altas esferas de gobierno presidido a la sazón por Carlos Pellegrini, por su capacidad y probidad en los largos años de trabajo y esfuerzos realizados.

Falleció el 3 de abril de 1892, en Santiago de Chile y sus restos descansan en la Recoleta.

EL Ing. Octavio Pico, fue también literato y periodista, redactor de LA PRENSA, LA NACION y EL NACIONAL, destacándose sus múltiples artículos por su estilo sobrio y elegante, elaborando en forma digna la madurez de sus pensamientos.

Necesitamos tu ayuda. Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Te lo explicamos AQUÍ

Más Neuquén

Publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.


Extraído de :  Reseña Histórica de la Provincia del Neuquén, de Carlos Agustín Ríos – 1980


¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la difusión: No olviden citar la fuente: Publicación Más Neuquén (www.masneuquen.com)
¿Que es Más Neuquén?

  • Copy Show
  • Electrogar
  • Óptica Wolf Center
  • Epu Hueney

Ya está en los quioscos

Revista Más Neuquén 23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba