La provincia

1963 – Preocupante estado de las finanzas.

Campaña Vacunación

A dos meses de asumir el Gobierno Felipe Sapag y luego de recopilar la información correspondiente, en reunión de gabinete celebrada el 29 de noviembre de 1963 el Ministro de Economía D. Otto Abel López Osornio informa al Gobernador que las finanzas del Estado Provincial están prácticamente en quiebra, como resultado de la gestión del Interventor Federal Comodoro Francisco Olano.

Ante un consternado gabinete el ministro sintetiza el estado de las finanzas con cifras preocupantes. Es así como informa que al 12 de octubre de 1963 o sea al momento de la asunción del Gobierno la existencia en Caja y Bancos era de $ 19.780.000. Mientras que el pasivo se componía por las siguientes deudas: Ordenes de Pago $ 25.587.315,16; Deuda del Ejercicio anterior $ 25.587.315,16; Deudas que vencen en el periodo 1963/64 $ 586.955.219,56; Deudas que vencen en futuros ejercicios $ 492.574.750,90.

En consecuencia el total de la deuda al 12 de octubre de 1963 alcanzaba a la suma de $ 1.172.019.855.78.

Las obligaciones más importantes estaban dadas por el pago de la deuda generada por la instalación de las usinas de Neuquén y Zapala, obras civiles, líneas de alta tensión y transformadores que alcanzaba a 725.000.000 de pesos, monto certificado por la empresa “Fiat Grandes Motores Diesel S.A.”, así como de vencimientos de documentos escalonados por la adquisición de maquinaria pesada destinada a Vialidad Provincial.

Pero sin duda lo que llamó poderosamente la atención, fue la nota que el Presidente del Banco Provincia remitió al Ministro en la que informa la situación del Banco. En ella el señor Alfonso Creide expresa:

“Señor Ministro:

A su requerimiento le informo la situación económica financiera del Banco Provincia del Neuquén:

1º) Por incumplimiento de las normas establecidas por el Banco Central de la Nación, nuestro Banco ha sido intervenido por ese organismo rector, previéndose su liquidación y cierre.

2º) La situación caótica se agrava por un desorden administrativo y la insolvencia financiera que ha llevado a la institución a la cesación de pago de los depósitos de cuentas corrientes.

3º) El capital del banco, de origen privado el 49% y estatal de 51% es de 60.000.000 de pesos.

4º) Tiene en gestión y mora créditos incobrables por alrededor de 200.000.000 de pesos.

5º) Una sola Empresa, Caminera Vitullo S.A adeuda más de 150.000.000 de pesos.

6º) El día 12 de octubre en que asumimos el Gobierno, el tesoro del Banco provincial tenía como disponibilidad en caja solo 7.000.000 de pesos.

7º) El Directorio mixto, de la parte privada, dilata y posterga medidas drásticas para regularizar la gravísima situación que permita salvar a nuestro banco de la quiebra.

8º) Sugiero la inmediata intervención por parte de la Provincia pues el depósito en cuenta corriente de la Caja de Jubilaciones del Neuquén por un monto de 167.000.000 de pesos ha sido absorbido por los créditos concedidos, fuera de todos los resguardos, a empresas del Grupo Vitullo.

9º) Estas empresas del grupo Vitullo, con el escribano Valdez y abogados como Directores de sus empresas y a la vez con testaferros en el directorio del banco por la parte privada, han actuado fraudulentamente, y han vaciado a la institución bancaria.

10º) Propongo estatizar el Banco Provincia, aumentar su capital y asumir toda la responsabilidad para lograr normalizarlo.

11º) Solicitar la quiebra fraudulenta de las empresas del grupo Vitullo y procesamiento de sus directores.”

Luego de un amplio intercambio de ideas el Gobernador ordena al Titular de la Cartera Económica conformar una comisión de trabajo que deberá ser encabezada por él y el Presidente del Banco y que la integren tantos asesores como sea necesario para poner en marcha una decidida y sostenida que permita recuperar la capacidad económica y operativa del Banco.

Sapag considera a la Entidad financiera como una herramienta fundamental para el desarrollo de su idea de gobierno. Inmediatamente después de su asunción el Gobernador reclamó a todos los estamentos del Poder Ejecutivo la aplicación de medidas de austeridad en su funcionamiento administrativo, hasta tanto se conociera en profundidad su funcionamiento y la actualización de las normas. La profundidad y el acatamiento a la medida se refleja en la Resolución n° 7 que dicta el Secretario General con fecha 31 de octubre de 1963. En ella, el alto funcionario ordena en el artículo 1ero: “A partir del día de la fecha todo material utilizado en la confección de informes, notas expedientes, será totalmente aprovechado utilizando el anverso y reverso de la hoja.” La orden establece además que se limitará a lo estrictamente necesario los gastos de publicaciones como así también el uso del teléfono y electricidad. Pero sin duda estas medidas en ningún caso podrían siquiera aliviar el serio problema de financiación que enfrentaba el Gobierno. Casi todos los decretos que Sapag dictó en lo que restó de año 1963 estuvieron referidos a ordenar aspectos de la economía provincial. El trabajo de los legisladores nacionales encabezados por Elías Sapag, quien mantenía un contacto directo con el Gobernador le permitió al Ejecutivo cumplir con el pago de los salarios de la administración pública consiguiendo el apoyo económico del Gobierno Nacional, como así también el pago del aguinaldo del mes de diciembre de 1963. Pero no hay duda que los dos problemas fundamentales que comprometía el futuro del gobierno están dados en la deuda de las usinas y la situación caótica del Banco de la Provincia del Neuquén cuyo normal funcionamiento era vital para los planes del nuevo gobierno.

Presidente Arturo Illia - Gobernador Felipe Sapag.
Presidente Arturo Illia – Gobernador Felipe Sapag.

Elías Sapag como Senador electo y titular del Movimiento Popular Neuquino había tenido una especial participación en el Colegio Electoral que finalmente eligió al Dr. Arturo lllia como Presidente de la Nación. Tejió junto al mendocino Serú Garcia una red de alianzas que fue de vital apoyo para que el candidato de la Unión Civica Radical del Pueblo alcanzara la primera magistratura de la Nación cuando parte de la política daba por descantado un triunfo del candidato de UDELPA, General Pedro Eugenio Aramburu.

Esta acción le dio al político neuquino la posibilidad de entablar una fuerte y afectiva relación con el médico cordobés, posteriormente Presidente.

Con su intervención, ante el pedido del Gobierno de la Provincia y las explicaciones dadas de primera mano por el Senador Sapag, el Presidente con una ejecutividad que le fue injustamente desconocida durante su gestión ordenó al Ministro correspondiente se tomaran la medidas necesarias y urgentes para que Agua y Energía se hiciera cargo de inmediato de la Usinas de Neuquén y Zapala, y pasen a depender del Organismo Nacional en las condiciones hasta allí imperantes.

Para dimensionar la importancia de esta medida, es bueno recordar, que la usina de Neuquén era una obra llave en mano que comprendía la instalación de tres motores diésel de 4.500 hp cada uno con un generador de 3000 kv cada uno con obra certificada al 12 de octubre de 1963 por valor de 365.000.000 de pesos.

Mientras que la usina de Zapala tenía una deuda certificada a la misma fecha de 360.000.000 de pesos y comprendía la instalación de tres motores diésel de 3080 hp, con generador de 2140 kv de potencia cada uno, incluyendo la construcción de obras civiles y montaje, además de la construcción de líneas de alta tensión de 75 kv de transmisión entre Zapala y Cutral Có, con posesión y montaje de dos estaciones transformadoras. De esa manera, la deuda exigible para la Provincia se redujo en 725.000.000 de pesos, medida que, sin duda alguna, permitió respirar y encarar el resto de la deuda con esperanza de manejarla.

En la misma reunión se dispuso que se dictarán las normas legales correspondientes para levantar en Zapala una Fábrica de Cemento, iniciativa neuquina postergada por la presión de intereses económicos que aseguraban que tal medida era errada ya que el producido de una fábrica de esas envergadura no tendría destino. El tiempo y el desarrollo de la Provincia del Neuquén desmentirían estas expresiones.

Vialidad Provincial tenía destinado un importante papel en los planes de gobierno de la nueva administración y por ello mediante decreto 160 del 18 de noviembre nombra al Directorio de Vialidad Provincial que estaría compuesto por el Ingeniero Rodolfo Santiago Aguer como Presidente y vocales a Rodolfo Cavazza, Luis Tolosa y Salvador Alberto Arias. Con estos nombramientos se pone en evidencia la idea de priorizar al interior provincial toda vez que las personas que componen la Dirección del organismo tienen sus domicilios en el interior, con excepción de Cavazza que se domicilia en la Capital pero que ha cumplido una exitosa tarea en Vialidad Nacional.

Héctor Enrique Castillo

Necesitamos tu ayuda

Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Hacé CLICK y lo explicamos.

Invitanos un café

Esa es otra historia

De su libro: Algo para Recordar – Política y acción del MPN – Héctor Enrique Castillo


¿Te gusta la historia neuquina, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la reproducción. No olviden por favor mencionar la fuente: www.masneuquen.com

En la sección TIENDA, podés conseguir mapas decorativos antiguos de pared del Neuquén y la Argentina. También ediciones anteriores de la revista Más Neuquén. Envío a domicilio a todo el país por Correo Argentino.

Radio Más Neuquén
Más Neuquén 22

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba