Dinosaurios del Neuquén

Dinosaurios del Neuquén – Andesaurus delgadoi

Encendé la prevención

El hallazgo de este dinosaurio se produjo en el año 1987, en una campaña organizada por el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue a partir del aviso de un vecino de la Villa El Chocón. Este primitivo titanosaurio, del cual se extrajo gran parte del postcráneo, se encontraba en la sección inferior de la Formación Candeleros, a unos 5 km de la localidad de El Chocón, Provincia del Neuquén.

Andesaurus delgadoi
Dinosaurios del Neuquén – Andesaurus delgadoi
Nombre científico:Andesaurus delgadoi
Ubicación sistemática:Saurópoda,
Titanosauridae.
Edad:100 millones de años.
Procedencia:Formación Candeleros, Provincia del Neuquén.
Medidas:17 metros de largo
Alimentación:Herbívoro
Depositado en:Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue

El único ejemplar de Andesaurus está compuesto por cuatro vértebras dorsales, veintisiete vértebras caudales, huesos de la cadera, húmero y fémur derecho incompletos, y varias costillas incompletas. Es un ejemplar relevante ya que representa una etapa temprana de la evolución de los titanosáuridos. Sus vértebras caudales presentan una procelia (concavidad en las caras anteriores de las vertebras caudales) incipiente, o sea no muy desarrollada, que habría sido la condición necesaria para la aparición de las típicas procelias profundas de los titanosaurios de finales del Cretácico.

En su momento, fue el primer resto de saurópodo Titanosauridae proveniente de los niveles inferiores del subgrupo Río Limay (Grupo Neuquén), ya que para ese entonces se tenía registro de estos dinosaurios pero solo de niveles más recientes

El nombre Andesaurus hace referencia a la Cordillera de los Andes y delgadoi en homenaje al Sr. Alejandro Delgado, denunciante de la presencia de los restos fósiles de este dinosaurio.

Ficha coleccionable

Andesaurus delgadoi
Dinosaurios del Neuquén – Andesaurus delgadoi

Para descargar la lámina, click aquí

Textos: Lic Ludmila Coria
Ilustración: Agustín Ozan

Necesitamos tu ayuda. Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Te lo explicamos AQUÍ

Más Neuquén

Publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.


Textos: Lic Ludmina Coria – Ilustración: Agustín Ozan – Diseño: Rodrigo Tarruella. Editorial Tiempo Bueno, Publicación Más Neuquén.


¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.

Se permite la difusión: No olviden citar la fuente: Publicación Más Neuquén (www.masneuquen.com)
¿Que es Más Neuquén?

  • Copy Show
  • Electrogar
  • Óptica Wolf Center
  • Epu Hueney

Viejos Mapas

Mapas y cartografía antigua e histórica. Un viaje en el tiempo. De Argentina, de Sudamérica, del Mundo. www.viejosmapas.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba