Dinosaurios

Dinosaurios del Neuquén – Anabisetia saldiviai

Plan Quinquenal - Neuquén

Anabisetia pertenece a un grupo de dinosaurios ornitisquios. Este grupo de animales herbívoros presentaron en el pasado una gran variedad de formas, tanto bípedas como cuadrúpedas. Si bien fueron principalmente conocidos en el hemisferio norte, en nuestro continente, más precisamente en nuestro país, hace más de dos décadas que se vienen produciendo hallazgos que permiten incrementar el conocimiento de estos dinosaurios.

Anabisetia saldiviai
Anabisetia saldiviai
Nombre científico:Anabisetia saldiviai
Ubicación sistemática:Ornithischia, Iguanodontia
Edad:Formación Lisandro, 90 millones de años (Cretácico).
Procedencia:Cerro Bayo Mesa, a 30 km al sur de Plaza Huincul, provincia de Neuquén.
Medidas:2 m de largo y 0,60 m de alto
Alimentación:Herbívoro.
Depositado en:Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul.

En el año 1993, el Señor Roberto Saldivia acercó al Museo Carmen Funes de Plaza Huincul, unos huesos fósiles que encontró cerca de su puesto en la zona de Cerro Bayo Mesa (unos 30 km al sur de Plaza Huincul). Dichos fragmentos óseos resultaron pertenecer a una nueva especie de pequeño tamaño de ornitópodo. Posteriormente, un equipo de personas del museo, liderado por el paleontólogo Rodolfo Coria, se trasladaron hasta el lugar donde el Señor Saldivia había encontrado los huesos y descubrieron más restos fósiles que pertenecían a cuatro esqueletos incompletos y parcialmente articulados de esta nueva forma de ornitópodo.

Entre los cuatro individuos de Anabisetia se pudo reconocer parte del cráneo, vertebras, las extremidades del lado izquierdo, tanto la delantera como la trasera casi completas, y la pelvis izquierda, entre otros

Anabisetia es un ornitópodo pequeño, con un esqueleto delgado y grácil lo que le habría permitido tener una carrera veloz. El hecho de que en el mismo sitio se hayan encontrado al menos cuatro individuos de esta especie, permite inferir que podrían haber vivido en manadas.

El nombre de Anabisetia saldiviai fue dedicado a Ana Biset, una reconocida arqueóloga de la provincia de Neuquén, y al Sr. Roberto Saldivia, quien fue el descubridor de este dinosaurio.

Ficha coleccionable

Anabisetia-saldiviai
Anabisetia-saldiviai

Para descargar la lámina, click aquí

Textos: Lic Ludmina Coria
Ilustración: Agustín Ozan

Necesitamos tu ayuda. Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Te lo explicamos AQUÍ

Más Neuquén

Publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.


Textos: Lic Ludmina Coria – Ilustración: Agustín Ozan – Diseño: Rodrigo Tarruella. Editorial Tiempo Bueno, Publicación Más Neuquén.


¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.

Se permite la difusión: No olviden citar la fuente: Publicación Más Neuquén (www.masneuquen.com)
¿Que es Más Neuquén?

  • Copy Show
  • Electrogar
  • Óptica Wolf Center
  • Epu Hueney

Ya está en los quioscos

Revista Más Neuquén 23

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba