Dinosaurios

Dinosaurios del Neuquén – Aucasaurus garridoi

Plan Quinquenal - Neuquén

Aucasaurus pertenece a la familia Abelisauridae. Estos dinosaurios carnívoros fueron los depredadores terrestres más abundantes en el Cretácico tardío, en el entonces supercontinente de Gondwana (que luego se fragmentó en lo que hoy se conoce como América del Sur, África, Madagascar, Australia y Antártida). Dicha familia de dinosaurios terópodos poseen brazos muy reducidos y cráneo cortos. Es muy característico que sobre este último tuvieran distintas formas de ornamentación, tal como es el caso de Carnotaurus que presenta dos poderosos cuernos en la región frontal por encima de los ojos. Carnotaurus y Abelisaurus son miembros famosos de la familia de los abelisáuridos de Argentina, y los fósiles originales se encuentran en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, Bernardino Rivadavia de Buenos Aires y en el Museo Provincial Carlos Ameghino de Cipolletti, respectivamente.

Aucasaurus garridoi
Aucasaurus garridoi
Nombre científico:Aucasaurus garridoi
Ubicación sistemática:Terópodo, Abelisauridae.
Edad:Formación Anacleto, 70 millones de años (Cretácico).
Procedencia:Auca Mahuevo, al Sur del volcán Auca Mahuida, en el departamento de Añelo, provincia del Neuquén.
Medidas:7 metros de longitud aproximadamente
Alimentación:Carnívoro.
Depositado en:Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul.

El hallazgo de Aucasaurus se produjo en Marzo del año 1999, durante una expedición conjunta entre el Museo Municipal Carmen Funes y el Museo de Historia Natural de Los Angeles, Estados Unidos. Los restos de este terópodo fueron encontrados en la localidad fosilífera conocida como Auca Mahuevo ubicada a 40 kilómetros al sur del volcán Auca Mahuida, en el departamento neuquino de Añelo. Este sitio es famoso por sus abundantes huevos de dinosaurios saurópodos y embriones (ver próximas entregas).

El esqueleto del único ejemplar conocido de Aucasaurus es uno de los mejor preservados del mundo. Se lo encontró articulado y prácticamente completo, faltándole solo ciertas partes posteriores del cráneo, cuello y el extremo de la cola. El Aucasaurus cuenta con miembros posteriores completos, detalle no menor ya que hasta el momento de su descubrimiento no se contaba con esta información para la familia. Dichos miembros muestran ser muy poderosos lo que seguramente le habría permitido desarrollar una buena velocidad en la carrera.

Aucasaurus garridoi debe su nombre al lugar donde fue hallado, Auca Mahuevo, y el epíteto específico a su descubridor, el Geólogo Alberto Garrido.

Ficha coleccionable

Aucasaurus garridoi
Aucasaurus garridoi

Para descargar la lámina, click aquí

Textos: Lic Ludmina Coria
Ilustración: Agustín Ozan

Necesitamos tu ayuda. Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Te lo explicamos AQUÍ

Más Neuquén

Publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.


Textos: Lic Ludmina Coria – Ilustración: Agustín Ozan – Diseño: Rodrigo Tarruella. Editorial Tiempo Bueno, Publicación Más Neuquén.


¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.

Se permite la difusión: No olviden citar la fuente: Publicación Más Neuquén (www.masneuquen.com)
¿Que es Más Neuquén?

  • Copy Show
  • Electrogar
  • Óptica Wolf Center
  • Epu Hueney

Ya está en los quioscos

Revista Más Neuquén 23

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba