Lagos y Bosques

San Martín de los Andes, década del ´20 en números

En los años ’20, gobernaban el país presidentes del radicalismo, el Plus Ultra había unido Palos de Moguer con Buenos Aires y desde allí hasta Nueva York, Aimeé Tschifelly había realizado el trayecto con los caballos Gato y Mancha. Carlos Gardel ya era un artista popular y su fama seguía creciendo, Jorge Newbery había protagonizado varias pruebas aéreas y se había convertido en el primer ídolo popular sin motivaciones políticas. Y el boxeador Luis Angel Firpo había lanzado fuera del ring a Jack Dempsey en un combate memorable.

Esas noticias llegaban con atraso a la cordillera, mientras el pueblito de entonces crecía poco a poco.

Un documento del Banco de la Nación Argentina, elaborado por ganaderos, comerciantes y vecinos, que intentaba aportar cifras convincentes ante sus autoridades, para que abrieran una sucursal en San Martín de los Andes, ofrece cifras interesantes. Es de 1927.

Te puede interesar

Los empleados públicos de las reparticiones que funcionaban eran: 16; 21 policías; 3 de Correos y Telégrafos del pueblo y 2 de Chimehuín; 1 de Tierras y Colonias; 1 de la Aduana; 1 Juez de Paz y 1 balsero que figura asignados Puentes y Caminos. También se incluyen 3 jubilados, que totalizaban 52 empleados públicos en San Martín de los Andes. Esas son las cantidades relevadas.

Datos parciales ofrece un Censo General del Departamento Lacar que comprendía San Martín de los Andes “y los parages siguientes: Quilquetro, Chichahuay, Meliquina, Alicura, Quilquihue, Cerro Los Pinos, Collón Cura, Hua Hun, Quila Lahue, Caleufu, Trompul, Chacabuco, Filo Huahun, Cerro Negro, Chapelco, Tipiliuqué, Chimehuin, Auquinco, Quechú Quina, Pil Pil, Lolog, Valle Hermoso, Quila Huinto, Quemquemtreo, Rucañire, Vega Maipú y Colonia Maipú” (los nombres se transcribieron con la ortografía que figura en copia autenticada del informe policial).

Es interesante observar las nacionalidades: de 3.290 habitantes, 1.169 eran extranjeros. Había 2.121 argentinos, 1.040 chilenos, 37 libaneses, 20 alemanes, 19 españoles, 13 italianos, 11 franceses, 9 suizos, 8 holandeses, 7 ingleses, 1 rumano, 1 belga, 1 polaco, 1 uruguayo y 1 austríaco.

San Martín de los Andes - 1928
San Martín de los Andes – Manifestación el 12 de Octubre de 1928. Montado a caballo y levantando el brazo Pedro Isea y a su lado Roque Fosbery con una bandera Argentina. También hay varios vecinos y la madre de Raúl Pargade, quien aportó la foto.

Y el censo parcial que comprende el pueblo y los parajes Vega Maipú, Lolog Sur, Trompul Sur, Quila Quina y Pil Pil Norte indica que residían 1.396 argentinos, 547 chilenos, 33 libaneses, 15 alemanes, 12 españoles, 10 italianos, 9 suizos, 5 franceses, 3 holandeses, 2 ingleses, 1 uruguayo, 1 austríaco, 1 polaco y 1 rumano. Del total de 2.036 habitantes, 640 eran extranjeros. Esas cifras permiten advertir la diversidad de culturas que se fusionaron con los criollos y los habitantes originarios, dando una gran riqueza en la pluralidad.

Te puede interesar

Entre los inmigrantes habían llegado los que fundaron varias familias pioneras como Gingins, Mathieu, Ragusi, Bosson, Goñi, Pelletieri, Creide, Asmar, Obeid, Chidiak, Lerin, Van Dorsser, Bresler, Plansöoen, Van Westen y otras.

La tierra para pastoreo permitía que se criaran 60.000 vacunos Durham y Heresford; 250.000 lanares Lincoln y Rambouillet; 15.000 cabríos y 12.000 yeguarizos en los que predominaban los llamados “mestizos”. Esos animales se reproducían y comercializaban generalmente en Chile.

La agricultura que se desarrollaba era para abastecer el consumo interno del pueblo. Había 30 comercios, la mayoría casas de ramos generales, algunos talleres mecánicos; panaderías y 10 elaboradores de chicha.

La comunicación postal era muy esperada por los vecinos. Entre cartas, impresos y encomiendas, el movimiento de la oficina de Correos y Telégrafos era de 7.505 piezas y 560 telegramas promedio mensuales.

También los diarios nacionales y algunas revistas llegaban por correo. Y aquí tenían corresponsales: Carlos Emilio Weber y después su hijo Carlos María lo fueron del diario La Nación. Don Bruno Sálamon y la Sra. Estrella Vivero de Rodríguez lo fueron de La Prensa posteriormente. La modalidad consistía en proveerlos de un carnet que los acreditaba y cuando algún suceso importante ocurría, enviaban la información por telegrama que se priorizaba en las oficinas de correos ante la presentación de la credencial, y era abonado en destino, así lo cuenta Carlos María Weber en una filmación.

Necesitamos tu ayuda. Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Te lo explicamos AQUÍ

Más Neuquén

Publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.


Extraído de: Maclovía y el Pueblo – San Martín de los Andes, de Ana María de Mena.


¿Te gusta la historia neuquina? ¿Tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Entonces hacé Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.

Se permite la difusión: No olviden citar la fuente: Publicación Más Neuquén (www.masneuquen.com)
¿Que es Más Neuquén?

  • Copy Show
  • Electrogar
  • Óptica Wolf Center
  • Epu Hueney

Ya está en los quioscos

Revista Más Neuquén 23

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba