InolvidablesLagos y Bosques

Vidal Pérez, “el cóndor del Lanín”

Campaña Vacunación

Nació el 16 de enero de 1916 en Caleufú (La Pampa), hijo de Francisco Pérez (español) y Benedicta Zapata (peruana), quienes tenían un almacén. Su nombre: Vidal Pérez. En 1920 la familia se trasladó a Junín de los Andes, y Vidal fue educado en el Colegio de los Salesianos. En su juventud se trasladó a vivir a Roca, donde aprendió el oficio de electricista. En el 38 volvió a Junín de los Andes y se desempeñó como electricista en el pueblo, en las estancias de la zona y en el regimiento del Ejército Argentino.

En 1950, en homenaje al centenario de la muerte del General José de San Martín, emprendió una expedición al volcán Lanín, junto a Benedicto Pérez, su hermano; Rodolfo Guillaumet, comerciante y fotógrafo de la ciudad; el padre Atilio Pompelmayer y algunos militares. Hicieron cumbre y rezaron una misa. Desde ese año y hasta casi el 2000 se constituyó como Guía del Lanín, acompañando gran cantidad de personas.

Vidal Pérez fue uno de los montañistas pioneros de la Patagonia.
Vidal Pérez fue uno de los montañistas pioneros de la Patagonia.

Vidal Pérez fue destacado por el ejército en varias ocasiones, alcanzando su máximo galardón con el “Cóndor de Oro”. El Congreso de la Nación lo distinguió con la mención de “Mayor Notable” en el año 2001 y fue el primer “Ciudadano Ilustre” de Junín de los Andes. En los últimos 10 años de vida sufrió un fuerte deterioro físico, perdiendo la audición y luego la vista. Su gran amigo de montaña y a quién legó su piqueta personal, presente en todos sus ascensos fue el coronel Abel Balda, nacido en Mamuil Malal y fundador de algunas Bases antárticas.

Soltero, sin hijos, pero con numerosos sobrinos y sobrinos nietos, Vidal Pérez vivió siempre en relación estrecha con ellos y fue reconocido como ejemplo de austeridad, humildad y honestidad.

El “cóndor del Lanín”, Vidal Pérez, el hombre que completó en 1950 el primer ascenso al coloso de 3.776 metros sobre el nivel del mar, falleció el domingo 19 de julio del 2009 a los 93 años.

Necesitamos tu ayuda

Si te gusta Más Neuquén, si lo considerás útil, invitanos un café, suscribiéndote.
Hacé CLICK y lo explicamos.

Invitanos un café

Más Neuquén

Publicación declarada de interés por el Congreso de la Nación (355-D-20 y 1392-D-2021 / OD 391) y la Legislatura del Neuquén (2373/18), por su aporte al conocimiento e historia del Neuquén.

Esa es otra historia

Fuente: Diario Río Negro


¿Te gusta la historia neuquina, tenés algo que contar o compartir y querés colaborar con Más Neuquén? Haz Click Aquí
También podés ayudarnos compartiendo este artículo en las redes sociales.


Se permite la reproducción. No olviden por favor mencionar la fuente: www.masneuquen.com

En la sección TIENDA, podés conseguir mapas decorativos antiguos de pared del Neuquén y la Argentina. También ediciones anteriores de la revista Más Neuquén. Envío a domicilio a todo el país por Correo Argentino.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba